Debido a su calidad, a una carrera que se ha extendido por décadas, Los Rolling Stones son reconocidos como uno de los grupos más famosos del mundo. Sin embargo, no solo por esos son recordados. A estas alturas resulta casi inercia, pero cada vez que vemos una lengua, pensamos en la banda de Mick Jagger y compañía.
Hoy, el famoso logo de la banda celebra su aniversario número 50. Una iconografía que tiene mucha historias tras él. De hecho, es tan importante que una encuesta en el Reino Unido la puso como la imagen plasmada en una polera más popular del mundo.
Sin embargo, mucho antes del glamour y la fama hay una historia de humildad. En el año 1962 la banda necesitaba de manera urgente un póster para un concierto. Es por eso que se pusieron en contacto con John Pasche, un joven estudiante de diseño.
Según cuentan los rumores, Mick Jagger odió todos los primeros diseños del hombre. Pero tras un trabajo colaborativo llegaron al popular logo que todos conocemos hoy.
50 libras por un legado
La idea está más oculto de lo que parece. Jagger le mostró una imagen al artista, en ella se veía a la diosa hindú Kali sacando la lengua. Esto le hizo click al diseñador, naciendo así es popular diseño.
Por otro lado, esta historia acaba con el mito de que la lengua está inspirada en las propias facciones del vocalista Mick Jagger. Rumor que el mismo ha desmentido muchas veces.
Ni la banda ni el diseñador pensaron que el diseño sería tan icónico. De hecho, el artista solo recibió un pago de $70 libras por el diseño original. Una cifra que para él fue adecuada en ese momento.
El diseñador habló hace un tiempo sobre el proceso creativo tras el diseño. Sobre esto, dijo que "recuerdo que Mick trajo un par de lápices y la imagen de Kali que tenía la lengua afuera. Yo pensaba que no quería meterme con esa idea. Me parecía que era algo extraño dibujar algo así para los Rolling Stones."
"Eso disparó una idea que esa lengua representaba, un símbolo de grandeza, antiautoritaria; ellos eran los chicos malos del rock and roll en esos días. Tenía esta idea de intentar producir una boca con una lengua. No dije nada, simplemente entendía lo que querían", añadió Pasche.