Todos los días se están investigando nuevas vacunas para enfrentar la pandemia del Covid-19. Pese a que nuestro país cuenta con una gran variedad de marcas y laboratorio, ya se ha empezado a hablar de una falta de stock. Sin embargo, en Calama llevaron las cosas demasiado lejos.
Una insólita investigación está siendo llevada a cabo por la Seremi de Salud de Antofagasta. Esto luego de que se informara que diversos veterinarios de la comuna de Calama, habrían facilitado a más de 100 personas la vacuna “óctuple” para perros.
Según consigna El Mercurio de Antofagasta, el dueño de una veterinaria, de iniciales C.P.C. habría proporcionado el fármaco a unas 37 personas, y se habría auto administrado la vacuna.
Como no fue posible comprobar si el profesional inyectó las dosis a las personas, la Seremi de Salud lo sancionó con el pago de 180 UTM. Esto debido al incumplimiento grave de las normas sanitarias al ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano.
El otro caso, sería de la médico veterinaria de iniciales M.F.M., quien se auto administró la vacuna “óctuple” para generar anticuerpos contra el Covid-19.
Falsos anticuerpos contra el Covid-19
Según consta en el sumario de la Seremi de Salud de Antofagasta, se recogen testimonios, donde se señala que “la señora M.F.M. me comentó lo que ella estaba haciendo, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas. En ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días".
La veterinaria, quien no presentó descargos terminó sancionada con 200 UTM, pero no pagó la multa. Por lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) deberá efectuar el cobro.