La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que crea un impuesto a los súper ricos.
La norma crea un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y mega empresas. Todo esto destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.
La iniciativa señala que se gravará con una tasa del 2,5% el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020. Que tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente a 22 millones de dólares americanos.
https://twitter.com/Camara_cl/status/1387536531582246915?s=20
La propuesta también incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas. Consideradas como tal aquellas cuyo promedio de ingresos brutos, percibidos o devengados del giro sea superior a 1.000.000 de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de esta reforma.
Por otra parte, se aprobó una indicación de parlamentarios de Chile Vamos, que disminuye el IVA, del 19% actual, a un 4% en algunos bienes esenciales y a 10% para otros productos.
Esta medida se aplicaría desde la publicación de la ley hasta diciembre el año 2022. Esta apunta a reducir el costo de la vida de las personas en el país.
Discusión
El debate estuvo marcado por el rechazo de diversas indicaciones presentadas por parlamentarios del oficialismo. Estas iban desde crear una nueva ventana de recaudación por medio del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) hasta repatriación de capitales.
S0bre este tema, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, aseguró que la propuesta de los diputados de Chile Vamos “es más responsable y menos improvisada que la presentada por el Partido Comunista”.
También se rechazó una indicación que aumenta el gravamen a un 5%. Además de una moción que incluía en el pago de este impuesto a los partidos políticos que tengan un patrimonio de más de US$22 millones.