Luego de una semana de retraso por problemas técnicos en Marte, Ingenuity se convirtió en el primer helicóptero en volar controlado desde otro mundo. "Esto es un éxito. ¡Brillante! ¡Magnífico!", exclamó emocionada la gerente de proyectos en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL), Mimi Aung. "Ya podemos decir que un helicóptero ha volado en otro planeta. Debemos celebrar este momento, ¡felicidades a todos!".
Aunque ya se logró, los intentos de vuelo ha sido muchos. Han repetido numerosas veces el vuelo, debido a que volar en el planeta rojo es muy difícil. La densidad en la superficie es la de un 1% de la Tierra y la distancia entre Marte y nosotros es de 470 millones de kilómetros.
Un vuelo histórico
El primer vuelo se había retrasado debido a que el helicóptero falló en una prueba de máxima velocidad del rotor. Fue un temporizador de vigilancia el que impidió que el artefacto cambiara a "modo de vuelo". Sin embargo, durante la última semana, los ingenieros lograron dar con una solución y ajustar la secuencia de comando de la tierra sin modificar el software de control.
Habían cinco opciones. Primero, que Ingenuity no despegara por el error anterior y en ese caso, habría que esperar para probar hasta mañana. También existían tres opciones en las que el artefacto podría despegar, pero no completar todo el recorrido. Y la última opción, es la que ocurrió: un vuelo exitoso.
Aún estamos a la espera de que la NASA confirme cómo ha resultado la jornada, el helicóptero solo ha realizado un sencillo vuelo lo suficientemente importante para pasar a la historia. Luego de alcanzar la altura máxima, hizo un giro sin desplazamiento en horizontal y luego aterrizó.
Fue un vuelo de 30 segundos, bautizado por los científicos a cargo como los "30 segundos de terror". A esta primera vuelta le seguirán cuatro más en 30 días, tiempo en el que irá aumentando la dificultad.
Te puede interesar: "La NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte"