R.E.M. es, sin duda, una de las bandas que definieron el rock alternativo. Con Peter Buck en la guitarra, la vez de Michael Stipe, Mike Mills en el bajo y Bill Berry en la batería, se posicionaron como uno de los grupos más populares en los 80's.
Con el nombre de Twisted Kites, el 5 de abril de 1980 lo, entonces jóvenes, integrantes de la banda debutaron tocando en vivo para el cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien. Ya para el verano del mismo año el grupo había elegido el nombre por el que lo conocimos durante las siguientes décadas.
El origen de R.E.M.
En junio de 1980, la banda decidió cambiarse el nombre buscando ideas en un diccionario. "Rapid Eye Movement" —Movimientos Oculares Rápidos en español— fue el nombre que dio origen al grupo de estos cuatro jóvenes al principio de la década.
La elección estaba fundada en la similitud entre la profundidad del sueño y la de sus canciones. El movimiento rápido que se hace con los ojos al dormir, es una expresión de lo onírico, cuando algo es tan fuerte en el inconsciente, que se refleja físicamente.
Separación
Hace casi 10 años, el 21 de septiembre de 2011, R.E.M. anunció que la banda ya ponía punto final a su conjunto. "A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y coconspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos", decía el comunicado.
Según declararon a la BBC, la decisión había sido tomada por sus integrantes hacía dos años, justo antes de entrar a grabar su último disco.
Luego del anuncio, se publicó el recopilado 'Part Lies', 'Part Heart', 'Part Truth' y 'Part Garbage 1982-2011'. Además, se incluyeron tres nuevas canciones grabadas durante el verano del 2011: "We All Go Back to Where We Belong", "A Month of Saturdays", y "Hallelujah".
Última entrevista de Michael Stipe
Hace solo unos días, en la última edición de la serie de videos “Rolling Stone Interview: Special Edition” de la revista Rolling Stone, el emblemático cantante, Michael Stipe, reconoció que en los últimos años ha vuelto a enamorarse de la música.
“Realmente tuve que alejarme de eso por un tiempo, después de que R.E.M. se disolvió”, dijo. "Como una especie de cantante principal / fanático del control, necesitaba estar con todo o nada".
Creatividad en pandemia
Al preguntarle a Stipe sobre cómo ha vivido la pandemia, el cantante dijo haber escrito accidentalmente "No Time for Love Like Now", una magnífica colaboración con Aaron Dessner.
"Lo que es tan extraño acerca de esta canción es que menciona 'lockdown' y menciona 'este lugar intermedio', y la escribí antes de Covid", dijo el cantante. “Extrañamente profética, esa canción. Todavía me asusta un poco. La letra es una pequeña descripción de lo que todos hemos estado pasando durante un año".
'Out of Time' de R.E.M.
El clásico álbum de los 1991 de R.E.M. celebró sus 30 años y Michael recordó las composiciones. “Muchas canciones sobre la muerte”, dijo. "Pero hay una inmensa cantidad de catarsis".
También recordó las distintas interpretaciones que los fanáticos le dieron al álbum y lo que significó crear en esa época.
Riéndose sobre sus pasiones formativas: desde el pop hasta el punk rock, recordó cómo su mente, cuando era un adolescente de 15 años, se volvió loca al escuchar a Patti Smith cantar "Birdland".
"Decidí dedicarme al arte y a la música. Iba a ser cantante en una banda. No se me ocurrió que tendría que poder escribir letras, poder cantar, poder estar en el escenario y actuar frente a la gente", dijo el cantante.