Efemerides

Hace 38 años, David Bowie conquistó Reino Unido con "Let's Dance"

Un día como hoy, hace 38 años, David Bowie iniciaba un reinado de tres semanas en las listas de singles de con "Let's Dance".

David Bowie

Hoy, pero hace 38 años, David Bowie estaba en el número uno del Reino Unido con su canción "Let's Dance".

Este éxito pop le permitió al artista conquistar un público nuevo y más joven, diferente a los seguidores de su etapa más experimental y salvaje de los setenta.

Junto a su éxito en Inglaterra, simultáneamente conseguía el primer lugar en Estados Unidos, un hito para su carrera en el otro extremo del Atlántico.

La historia de "Let's Dance"

A fines de 1982, Nile Rodgers conoció a David Bowie en el club Continental de Nueva York, donde los dos desarrollaron una relación con conocidos de la industria y compartieron intereses musicales.

Bowie, con una guitarra acústica de 12 cuerdas que solo tenía seis cuerdas, tocó un patrón de 2 acordes, que Rodgers describiría más adelante como “sonido oscuro” y una “canción popular”; Bowie quería llamarlo "Let's Dance" y creía que sería un éxito.

Los dos grabaron una demo los días 19 y 20 de diciembre de 1982 en Mountain Studios con un grupo de músicos, entre ellos Erdal Kızılçay en el bajo.

En 2018, Rodgers recordó: "Esta grabación [demo] fue el primer indicio de lo que podríamos hacer juntos cuando tomé su 'canción popular' y la acomodé en algo que el mundo entero pronto estaría bailando y al parecer no ha dejado de bailar. ¡durante los últimos 35 años! Se convirtió en el plan no solo para "Let's Dance" la canción, sino para todo el álbum".

David Bowie Singing In Concert

 

Los números

Entró al UK Singles Chart en el N° 5 en su primera semana de lanzamiento.

Billboard Hot 100, y se convirtió en el segundo y último sencillo de Bowie en alcanzar el número uno en los EE. UU.

El single se convirtió en uno de los más vendidos del año en América del Norte, Europa Central y Oceanía.

Es uno de los 300 singles más vendidos en el Reino Unido de todos los tiempos.

La canción se usó en comerciales para promover el patinaje artístico para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en NBC.


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