El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, informó que el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Desde La Moneda, el secretario de Estado recordó que el Gobierno hizo presente que los retiros de fondos previsionales son una "mala política pública".
Y que el Ejecutivo reforzó la Red de Protección Social para ayudar a las familias que pasan momentos difíciles en medio de la pandemia.
Recordó que el esfuerzo fiscal para reforzar dicha red alcanza los 15 mil millones de dólares. Especialmente con el IFE y los seguros de cesantía.
Tras su argumentación, el ministro Ossa señaló que "uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que prácticamente es imposible si se siguen retirando ahorros previsionales".
"Por eso, debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y se encuentra hoy pendiente en el Senado. Esta reforma mejorará las pensiones de más de 800 mil compatriotas de clase media y especialmente de las mujeres", enfatizó.
Que se respeten las reglas
Junto con lo anterior, el titular de la Segpres sostuvo que "también es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen se respeten. Y, es por eso, que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto".
"Nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez. Éstas, y ninguna otra, son las razones por las cuales presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional", indicó Ossa.
Consultado si no se teme una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera o un nuevo estallido social, el ministro declaró que "parece ser muy errado pretender una acusación constitucional por ejercer los deberes constitucionales".
"Nosotros creemos que los chilenos quieren vivir en paz. La inmensa mayoría de los chilenos quieren resolver sus diferencias de buena manera, dialogando y conversando. En consecuencia, esperamos que todos los líderes políticos condenen cualquier atisbo de violencia relacionada a esta o cualquier otra materia", concluyó.