La semana pasada la diputada Pamela Jiles hizo noticia luego de expresar diversos calificativos contra el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper. La honorable del Partido Humanista tildó a su par de "diputado candado chino".
Hoy el diputado tuvo tiempo para referirse al hecho en una intervención de la Cámara de Diputado. Schalper replicó los adjetivos y aprovecho de hacer una crítica a la pareja de la diputada, Pablo Maltés. Esto luego de que el diputado plantear que existe un conflicto de interés entre Maltés y Jiles.
El diputado dijo que “fui víctima de un insulto sexista, mentiroso y grotesco. Porque verbalicé una verdad”.
Conflicto de interés
Además, el diputado de RN reiteró que Jiles tiene un conflicto de interés que debe reconocer.
“Esta tribuna (el hemiciclo) no es para abusar de ella. Usar los espacios que brinda ser diputado o diputada para beneficiar la candidatura del marido, es conflicto de interés, es abuso de poder y un mínimo de respeto a los electores, nos exige rendir cuentas de eso”, agregó.
Al mismo tiempo, se refirió a las formas de hacer política. Específicamente, crítico el caudillismo como forma de crear políticas, y acusó a la oposición estar “obsesionada” por volver al poder y de las redes sociales.
“El caudillismo crece cuando hay falta de liderazgo, cuando se privilegia el cálculo mezquino, obsesionado por volver al poder. Colegas, lo que aquí está en juego, es el fin de la política, con un ‘que se vayan todos’, reemplazado por la superficialidad, improvisación, la parafernalia, eso es lo que no podemos ver cuando estamos obsesionados con las redes sociales”, puntualizó.
Rechazo dentro de su propio sector
Los dichos de la diputada Jiles causaron rechazo en todos los espectros políticos. De hecho, diversos miembros de la oposición se refirieron al hecho.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, también ha tenido polémicas declaraciones con Jiles. El diputado se refirió a sus intercambios con Jiles el pasado 12 de abril en Mañana Será Otro Día, donde dijo que "estas interacciones le hacen daño a la política".
Por su parte, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez habló se refirió a las palabras de Jiles en el mismo programa el pasado 8 de abril.
La candidata dijo que "nunca he estado y ni estaré a favor de las faltas de respeto, no me parece la manera de actuar".