Facebook lanzó oficialmente su competencia contra "Clubhouse", entre otras herramientas de audio que llegarán a la red social.
Bajo el nombre de "Live Audio Rooms", la plataforma ofrecerá chats de voz tanto dentro de la aplicación de Facebook, como también a través de Messenger.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg espera que la nueva funcionalidad llegue a todos los usuarios para el segundo semestre del año
"Creemos que el audio es una forma perfecta para que las comunidades se involucren en temas que les interesan", indicaron en el anuncio oficial.
En principio, Facebook probará las salas de audio en vivo en Grupos, ya que allí existen 1.800 millones de usuarios activos por mes.
Sin embargo, la opción también estará disponible para algunas personalidades públicas.
Para atraer a creadores de contenido, Facebook permitirá monetizar sus nuevas herramientas de audio.
En el caso de Live Audio Rooms, los usuarios podrán donar dinero a las figuras públicas o a las causas que defiendan.
Pero también se permitirá cobrar una cuota o subscripción para acceder a determinadas salas de voz.
La nueva herramienta de Facebook se suma a los recientes esfuerzos de Twitter, Instagram, Telegram, Discord, Spotify o Reddit.
Cada quien asegura tener algo distinto al resto, pero básicamente apuntan a lo mismo.
Los usuarios se inclinarán por una opción u otra de acuerdo a cuál sea su red social o plataforma de preferencia, y no según qué características prometan para diferenciarse de la competencia.
Soundbites y podcasts también llegarán a Facebook
Además de su clon de "Clubhouse", Facebook incorporará más funciones basadas en audio.
Una se llamará "Soundbites" y consistirá en clips de audio breves que los usuarios podrán grabar y publicar en su feed.
Según la red social, será una herramienta pensada para compartir "anécdotas, chistes, momentos de inspiración o poemas".
Sin embargo, el anuncio más atractivo está relacionado con podcasts.
Próximamente, Facebook permitirá buscar y escuchar podcasts directamente desde su aplicación, tanto mientras se encuentre abierta como cuando se ejecute en segundo plano.
De esta manera los usuarios no dependerán de servicios externos para escuchar nuevos episodios de sus programas favoritos.
Los podcasts estarán disponibles desde los perfiles o fan pages de sus creadores, y la red social ofrecerá recomendaciones según los hábitos de escucha de los usuarios.
Hoy es imposible saber si las nuevas herramientas de audio de Facebook tendrán éxito. Sin embargo, los miles de millones de usuarios que tiene la plataforma en todo el mundo darán una visibilidad envidiable a cada una de ellas, por más que no representen ideas originales.