Según un estudio realizado por la Universidad de Sur de Florida (USF) y publicado por el Journal of Consumer Psychology, la comida sabe mejor si se ve antes de olerla. De acuerdo a los resultados de la investigación, el orden de los sentidos afecta el sabor de la comida.
El orden de los sentidos
Los resultados principales de la investigación, arrojaron que el orden en el que los sentidos interactúan con la comida, tiene un gran impacto sobre el gusto. Lo idea es empezar con la vista, luego seguir con el olfato y terminar con el paladar.
El experimento consistió en dar a casi 200 personas, galletas, aperitivos hechos de fruta y limonadas. En ocasiones, al presentárselas las veían antes de olerlas y en orden contrario.
En el caso de las galletas y los aperitivos, los voluntarios dijeron que sabían mucho mejor cuando vieron el alimento antes de olerlo.
“Esto se debe a que poder ver un alimento antes de olerlo ayuda a procesar la señal de olor con mayor facilidad, lo que a su vez mejora la percepción del sabor de la comida”, dijo Dipayan Biswas, profesor de mercadotecnia en USF. “Básicamente, los aromas juegan un papel muy crítico al influir en las percepciones del gusto. Sin embargo, curiosamente, las personas pueden procesar mejor un aroma en sus cerebros cuando el aroma está precedido por una señal visual correspondiente. Como el color”.
Para la prueba con la limonada, probaron los sentidos de los catadores vertiendo la limonada de color amarillo en vasos de plástico transparentes con tapa y otros opacos. Ante esta prueba, los participantes también prefirieron la bebida que pudieron ver antes de oler.
También, proporcionaron a los voluntarios las mismas bebidas, pero con adición de colorantes púrpura. Y, en este caso, el color llamativo tuvo un efecto contrario, ya que el sabor no superaba las expectativas.
“Probamos esto para comprender mejor cómo el sistema de procesamiento sensorial humano evalúa una secuencia de señales visuales y relacionadas con el olor”, dijo Biswas.
Parte de las conclusiones más importantes del experimento fue que, en la industria de alimentos, es mucho más productivo que las ofertas de comidas muestren sus alimentos a la venta. De esta forma, tiene un mejor gusto para el consumidor.
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