Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto sobre impuesto a los súper ricos. Éste busca una alternativa de financiamiento en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
La reforma constitucional establece, por única vez, un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas que tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente de 22 millones de dólares americanos.
Es así como la Sala respaldó la idea de legislar por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.
La valoración del patrimonio neto se entenderá como la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición y excluido el valor del inmueble que sirva de casa habitación.
A quienes se aplique este aumento transitorio, se les aumentará proporcionalmente la tasa de pagos provisionales mensuales que. Según la Ley sobre Impuesto a la Renta, les corresponde pagar en los ejercicios 2021 y 2022.
Opinión de Camila Vallejo
Este proyecto es impulsado por la diputada Camila Vallejo, quien conversó con radio Concierto, donde también comentó el requerimiento al TC que ejerció el gobierno con el tercer retiro de AFP. "En lo personal no me sorprendió", confesó.
"Lo que hizo fue materializar lo que venia diciendo", añadió la parlamentaria.
Sobre las protestas que se registraron este martes, Vallejo comentó que "para la gente siempre hay una cuota de esperanza en que el gobierno va a recapacitar", pero que, lamentablemente, el gobierno los defrauda.
"El Presidente es muy irresponsable. No cumple con proteger a la población", añade frente a la acusación constitucional que ya están presentando algunos diputados de la oposición.