Noticias

Científicos traducen en música la estructura de una telaraña

Ahora, el equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusett busca comunicarse con las arañas a través de vibraciones.

Araña

Según un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS), un nuevo estudio consiguió unir la música, las telarañas y la tecnología en una vibración conjunta.

Las arañas y la música

Las arañas son increíbles tejedoras. Son capaces de tejer sus trincheras tridimensionales en solo unos instantes, pero ¿pueden hacer música?

"La araña vive en un entorno de cuerdas que vibran", explicó el doctor Markus Buehler, investigador principal del proyecto, en el comunicado. "No ven muy bien, así que perciben su mundo a través de las vibraciones, que tienen diferentes frecuencias".

 

Telaraña

Imaginen: al hacer las telarañas, las arañas siguen conectadas a una delgada hebra de seda que vibra con el movimiento. Cuando el viento sopla o un insecto queda atrapado ellas lo saben, aunque no lo vean.

Buehler, quien, además de científico, es músico, se preguntó si podría extraer ritmos y melodías de origen no humano, de materiales naturales.

"Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical muy diferente de la experiencia humana habitual", dijo. Si las arañas experimentaban su telaraña a través de sus vibraciones más que su vista, se podía conseguir con el experimento nuevos descubrimientos.

Markus Buehler y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto a su colaborador Tomás Saraceno buscaban generar conocimientos sobre la arquitectura y construcción de las telarañas en 3D.

El método 

Lo que hicieron fue escanear la telaraña con un láser. Esto para capturar secciones transversales en 2D, para luego utilizar algoritmos informáticos para construir la red en 3D de la tela.

Asignaron diferentes frecuencias de sonido a las hebras de la telaraña. Así, crearon notas musicales que combinaron con los patrones de la estructura tridimensional de la telaraña. Luego, los científicos crearon un instrumento musical similar a un arpa y tocaron la música de la telaraña en varias presentaciones en directo en todo el mundo.

Además, escanearon una red mientras se hilaba la telaraña. De esta forma, tradujeron cada paso del proyecto en música.

Esto significó que las notas fueran variando a medida que cambiaba la estructura de la telaraña y el oyente pudiera escuchar el proceso de construcción de la telaraña. Esto fue trascendente en cuento al cambio en la perspectiva del entendimiento de una estructura: con esto podemos entender cómo las arañas construyen una telaraña sin estructuras de soporte, una habilidad que se asemeja con la impresión 3D.

Como si el experimento no fuese lo suficientemente novedoso y ambicioso, el equipo dijo que están interesados en ¡aprender a comunicarse con las arañas! Con este objetivo en mente, grabaron las vibraciones de la tela producida por las arañas en distintas actividades, entre ellas, cuando se comunicaban o enviaban señales de cortejo.

Te puede interesar: "No necesitas ser músico para tener habilidades de selección musical, según estudio"


Contenido patrocinado

Compartir