El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia contra el ex senador Jaime Orpis. Todo en el marco del denominado caso Corpesca.
La condena dictada fue de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 6 delitos de fraude al fisco. Además de 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. Pese a esto, a la sentencia se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.
Cabe recordar que en diciembre de 2020, se dictó el veredicto condenatorio contra el exparlamentario, siendo condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones). Y por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.
No obstante, el exsenador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban. Ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación en el Caso Corpesca.
Además, la ex diputada Marta Isasi, también fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho. Por la causa, tendrá que cumplir 50 días de prisión, pagar una multa de 20 millones y la suspensión de por vida a cargos y oficios públicos.
Sin embargo, la Fiscalía consideró que la pena de cárcel ya fue cumplida. Esto debido a que la ex diputada Isasi, estuvo 53 días con arresto domiciliario.
El Caso Corpesca
La acusación de la fiscalía indicaba que el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, recibió una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa Corpesca. Todo esto mientras Orpis se desempañaba como senador.
En total fueron más de $233 millones que fueron entregados por Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca. Estas transacciones se relizaron de forma mensual por el mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas.