En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población.
Esto luego que la Cámara aprobara las modificaciones efectuadas por el Senado en el segundo trámite.
Para su ratificación, la Corporación realizó cinco votaciones:
La primera de ellas permitió la aprobación del grueso de las enmiendas, mientras que las cuatro restantes apoyaron aquellas realizadas en los artículos segundo, tercero, noveno y vigésimo.
Entre los cambios realizados por dicha Corporación se encuentra:
Un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2.
La modificación se efectuó en la Ley de Presupuesto para el año 2021, en lo referente al Fondo de Emergencia Transitorio.
Otras modificaciones
Al bono de $100 mil, aprobado previamente por la Cámara, que beneficia a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a $408.125, se sumaron los pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.
También se efectúan precisiones, en el marco de las definiciones básicas para el entendimiento de esta ley.
Estos son: ingreso promedio mensual 2020, que se modificó a un ingreso promedio del segundo semestre 2019 y 2020.
Asimismo, la remuneración imponible y los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas, entre otros.
Lo anterior, por la nueva modalidad de cálculo adoptada como base de comparación de caída de ingresos. Considera el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).
Incrementa el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil.-Implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes fueron rechazadas.
Se elimina una condicionante que restaba del monto a asignar en el Bono de Clase Media los aportes recibidos en enero y febrero de este año.
Asimismo, se eliminó una facultad para que el Ejecutivo, mediante decreto, conceda uno o más bonos o préstamos relativos a esta materia.