Uno de los mayores anhelos de los artistas en las redes sociales, especialmente en TikTok, es que sus canciones de vuelvan virales.
Si bien existen ciertas estrategias que algunos utilizan en su contenido para lograr este objetivo, este proceso no es del todo orgánico.
Según reveló Bloomberg, en realidad detrás de la popularización de una melodía hay un proceso de selección altamente administrado.
En él, los ejecutivos de la red social ayudan a determinar qué videos, canciones o tendencias se vuelven virales o qué clips aparecen en las páginas de recomendaciones personalizadas, lo que ayuda a impulsar estos videos cortos.
Por ejemplo, TikTok aconseja a los creadores de contenido populares qué etiquetas usar en sus videos, consigna El Tiempo.
Igualmente, se conoce que, por ejemplo, pone en contacto a estrellas de la música o influenciadores con marcas o productores, lo que en ocasiones resulta en asociaciones de tipo económico.
Como ejemplo, Bloomberg se refirió al éxito de la canción Savage de la rapera Megan Thee Stallion, que este año ganó el Grammy al mejor artista novel, entre otras nominaciones.
Parecía que Savage se volvía viral espontáneamente en TikTok como consecuencia del entusiasmo de sus usuarios.
Pero, según Bloomberg, el éxito de la canción fue el resultado de una "inteligente campaña de 'marketing'", en la que la administración de la plataforma analizó los datos de los usuarios y aconsejó a 300 Entertainment, el sello discográfico de la rapera, cómo promocionarla.
Además, TikTok ayudó a popularizar el #SavageChallenge, un baile relacionado con la canción de la rapera.
No es el único caso
El caso de Thee Stallion no es el único.
Bloomberg señala que al principio TikTok asignó gerentes individuales a miles de estrellas de la app para "ayudarles con todo. Ya fuera soporte técnico o matrícula universitaria".
Ahora, TikTok aconseja regularmente a los creadores de contenido populares sobre qué etiquetas y funciones son importantes para la aplicación y sus anunciantes.
Además de poner en contacto a las estrellas de la aplicación con marcas y músicos, lo que regularmente resulta en asociaciones económicas.
Los principales usuarios reciben correos electrónicos semanales con instrucciones sobre qué videos hacer para aumentar su exposición, relató Gabby Murray, una creadora de 19 años con 8,5 millones de seguidores que gana alrededor de 20.000 dólares al mes en TikTok.
A su vez, un portavoz de TikTok señaló que las tendencias todavía ocurren de manera orgánica en la aplicación.