De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se indica que la condición de la vegetación en la Región Metropolitana se encontraría expuesta a un aumento en las temperaturas.
Sumado a ello, las condiciones de humedad y viento generarían condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.
Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA AA21/2021 "Evento Extremo de Altas Temperaturas", indica durante el lunes 12 y martes 13 de abril de 2021, donde se mantendrán temperaturas máximas en el umbral de evento extremo para la época.
Esto afectará a sectores del valle y precordillera desde la región de Coquimbo hasta la región de O'Higgins”.
La actualización y ampliación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia. Mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando.
Y activó el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana, recomienda a los vecinos que "trabajemos todos en la prevención".
"A las viviendas que están ubicadas en zonas rurales de interfaz es ideal poder mantener los alrededores despejados de vegetación. Y de desechos que se puedan quemar", continuó.
"Además, no lanzar colillas de cigarrillos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas y evitar acumular desechos como el vidrio, entre otros", finalizó el funcionario.