La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, conversó con nuestros compañeros de Radio Futuro sobre el estado de la Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno hace algunas semanas.
La situación se mantiene aún sin acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo, siguiendo el debate en el Senado.
“Si sólo se aprueba el pilar solidario no vamos a llegar a una parte importante de la clase media, porque la activación del pilar solidario va a abarcar a sectores medios que no tienen cobertura”, advierte la Ministra.
“Si una persona logró financiar una pensión de 500 mil pesos, no le podría dar ayuda porque los elementos del pilar solidario llegan a ese monto”, agrega.
Propuesta del Gobierno
“El proyecto del que estamos hablando entrega aumentos inmediatos una vez aprobada la ley, porque el Estado va a prestar esos recursos. Si una persona recibe una pensión de 300 mil sube su pensión a 408 mil de aprobarse el proyecto. Una mujer con una pensión de 250 mil subiría a 390 mil pesos. No nos podemos dar el lujo de enredarnos en un tema político”, afirma Zaldívar.
“Sobre el 6% destinado a un fondo solidario, eso va a generar hombres jóvenes de ingresos medios y altos que van a pagar la cuenta pero no van a recibir de vuelta. Si aporto 40 años un 6% a un sistema y voy a recibir nada o muy poco, voy a desincentivar que una persona cotice. Si destinamos un 3% a hacer ahorro colectivo y mejoramos todas las pensiones, y además le aseguro un aumento del 30% en su pensión, el estímulo es mucho mayor”.
Nacionalización de Fondos de Pensiones
"Aquí los fondos son de los chilenos. Esta idea busca traspasar todos los fondos personales a un fondo colectivo, y eso se hace con cargo a una promesa futura que cuando usted se pensione reciba una pensión que servirá para su jubilación", señala Zaldívar.
"En Chile tenemos tasa demográfica que genera problema de sostenibilidad en cualquier sistema de reparto. Los recursos que han ahorrado los chilenos son de cada uno de ellos”, apunta la ministra del Trabajo.