El ministro de Salud, Enrique Paris, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, protagonizaron un tenso momento durante la sesión especial que se llevó a cabo este miércoles en el Senado para analizar la evolución de la pandemia y las acciones adoptadas por el Gobierno .
En el tiempo destinado al Colegio Médico, Izkia Siches cedió parte de la exposición al doctor Gabriel Rada, quien hizo recomendaciones a partir de una revisión de las experiencias de otros países en el mundo.
Esta intervención desató la molestia del titular del Minsal, quien acusó un trato injusto por parte de la mesa del Senado.
Paris interrumpió y aseveró que a él no se le dio la opción de estar acompañado de asesores. Pidió "justicia", por cuanto Siches se presentó con un grupo de expertos, vía telemática.
"No sé por qué se le da la palabra a otras personas. Yo le pido justicia presidenta, porque nosotros también podríamos haber traído otros expertos, entre comillas. No es justo el trato que se nos ha dado", dijo a la senadora Yasna Provoste.
Ante la queja, Izkia Siches retrocedió y planteó que si la presidenta así lo estimaba, ella continuaba la exposición.
Paris, además, solicitó tiempo para poder refutar las apreciaciones de Siches, con quien ha enfrentado una tensión luego de que la presidenta del Colegio Médico formulara duras críticas al gobierno, de las cuales se disculpó este martes.
Error de Siches
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emitió una declaración pública el martes dirigida a la comunidad médica y a las autoridades del país. Reconoció como "error" la forma como se refirió al Gobierno.
En el podcast "La Cosa Nostra" de Alberto Mayol, calificó al Gobierno como "infelices", entre otras declaraciones, por el manejo de la pandemia.
Señaló que "la fragilidad que atraviesa nuestro país junto a nuestra genuina voluntad de trabajo conjunto entre todos los actores, hacen necesario detenerme un momento para abordar formas y fondo en mis planteamientos".