Entrevistas

Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía: "Existe un enemigo preparado y violento"

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, comentó la situación del Sur y señaló a posibles responsables.

Araucania (1)

El delegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra, renunció a su cargo luego de una serie de críticas ante su trabajo con el conflicto en La Araucanía. 

Además, Barra en entrevista con El Mercurio criticó el actuar de los uniformados. "Llegan a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas", asegura. También acusa una falta de "voluntad" de las Fuerzas Armadas para dar pronta solución a los constantes enfrentamientos en el sur del país.

Sobre esto, en Mañana será otro día, se refirió Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía.

También se pronunció sobre las declaraciones de Cristián Barra contra las Fuerzas Armadas. Apraiz señala que: "La participación de Barra en la Araucanía fue prácticamente nula, es muy ignorante respecto al tema".

"Desde la asociación siempre intentamos lograr una reunión con Cristián Barra, pero jamás se pudo concretar por parte de él", confesó Apraiz.

Ajenos a la causa Mapuche

Por otro lado, asegura que en La Araucanía, "existe un enemigo preparado y violento". Además, agrega:  "Yo creo que los violentistas han tomado como bandera de lucha la causa Mapuche. Pero estos no son sus intereses y solo perjudican al pueblo", comenta Apraiz.

Y es que el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía asegura que los guerrilleros en la macrozona sur no son locales. "Son personas que han llegado desde el exterior con una preparación militar importante", dice. También apunta a que los pilares del conflicto son el robo de madera y narcotráfico.

"El encargado en la macrozona sur no debe existir. Se necesita voluntad política para terminar con los conflictos en La Araucanía", recalca Alejo Apraiz.

Junto a esto, acusa que la "La autoridad no hace nada para contrarrestar las zonas de terrenos tomados".


Contenido patrocinado

Compartir