Este martes, la municipalidad de San Bernardo informó un error en uno de sus Cesfam. Diez personas que debían recibir una segunda dosis de Pfizer fueron vacunadas con Sinovac.
“Los médicos indican que no tendrán consecuencias y se indicó la vacunación con la segunda dosis correspondiente en 21 días, para lo cual se les asignará un ahora especial”, indicaron desde la municipalidad.
Palabras de Daza
Sobre esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mencionó que "se está haciendo una investigación de qué es lo que ocurrió y el proceso".
"Lo primero es decir que el riesgo desde el punto de vista de salud la verdad que es muy bajo. Ellos van a seguir siendo monitorizados durante los próximos días en caso de que hubiera un efecto secundario", agregó.
“Las personas tienen que ponerse una segunda dosis de la última vacuna, es decir, ellos se colocaron la primera dosis con Pfizer, la dosis que fue colocada ayer de Sinovac, por lo tanto, tienen que colocarse y terminar el proceso de vacunación con Sinovac en 28 días más con la segunda dosis”, precisó Daza.
Además resaltó que se trata de "una situación poco frecuente".
"Hay que recordar que se han puesto en Chile más de 7 millones de dosis (…) es un error que ocurrió, el riesgo que tienen las personas por haber tenido este error es muy bajo, pueden tener efectos secundarios por la segunda dosis, pero son efectos leves", señaló.
Caso de lactante
Pero este no es el único error que ha sucedido en los últimos días con la inoculación contra el coronavirus. Este lunes se conoció el caso de una lactante de seis meses que recibió por error la vacunación contra el Covid-19 en Villarrica.
Según informa radio ADN, los padres acudieron al Cesfam por las vacunaciones correspondientes a la edad de la niña.
La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, señaló que se informó al Minsal de lo sucedido e inmediatamente comenzaron las investigaciones y sumarios, tanto sanitarios como administrativos.