Una investigación de la Universidad de Washington desarrolló una tecnología de Inteligencia Artificial que convierte un altavoz inteligente en un monitor para detectar los pequeños cambios en la respiración y anticipar trastornos del ritmo cardíaco y arritmias.
Usando sencillos altavoces inteligentes como los de las marcas más conocidas - como un Google Home o un Amazon Echo -, los investigadores crearon un sistema capaz de captar las vibraciones causadas por los movimientos cercanos a la pared torácica.
Un trabajo que, de implementarse, podría ser de tremenda ayuda para el campo de la telemedicina al ahorrar la necesidad de dispositivos de salud.
Altavoces inteligentes pueden ayudar a los médicos
"¿Podemos usar el altavoz inteligente para algo más útil?", se pregunta Shyam Gollakota, profesor de informática de la Universidad de Washington y coautor del informe. Su respuesta es que sí. Mediante una actualización de software, estos altavoces podrían ampliar sus capacidades de salud.
A través de señales inaudibles de audio en la habitación, un algoritmo podría "oír" como estos pulsos rebotan por nuestro cuerpo y cómo interactúan con los patrones de nuestros latidos.
Con algoritmos e Inteligencia Artificial, el sistema es capaz de detectar irregularidades en nuestra frecuencia cardíaca. Es decir, el altavoz emitiría un sonido que no somos capaces de escuchar. Pero serviría para hacer rebotar estas ondas en nuestro cuerpo y utilizarlo para leer sobre nuestro ritmo cardíaco.
"Con este método no obtenemos la señal eléctrica del corazón que se contrae. Estamos viendo las vibraciones en la piel cuando el corazón late", explica Anran Wang, investigador principal del estudio.
Utilizar la tecnología para adelantarse a los problemas cardíacos no es nuevo. Los relojes inteligentes (smartwatch) ofrecen esta posibilidad desde hace varios años.
Pero ahora el trabajo de estos investigadores es lograrlo únicamente con los altavoces que tenemos en casa.
Con información de Washington Post