Hasta el momento, son las mujeres quienes deben llevar la constancia de tomar pastillas para la anticoncepción. Pero la idea de una píldora con esta misma función enfocada para hombres va ganando espacio en el mundo de la ciencia.
Es así como expertos de The Lundquist Institute descubrieron un prometedor compuesto natural para conseguir la anticoncepción masculina.
Según se publica en la revista Nature Communications, el compuesto llamado triptonida actúa como un agente anticonceptivo masculino reversible y uso fue seguro y eficaz en modelos animales preclínicos.
Este compuesto natural se puede obtener a partir de una hierba china llamada Tripterygium Wilfordii Hook F (TwHF) o producirse a través de una síntesis química y, dosis diarias de ella, generan una alteración de los espermatozoides causándoles una movilidad mínima o nula.
El triptonida se identificó por primera vez como anticonceptivo después de que en 1993 descubriera que los hombres que tomaban la hierba, sin el afán de la anticoncepción, tenían un recuento de espermatozoides reducido, una menor movilidad del esperma y sin forma definida.
Así, los numerosos compuestos aislados de este elemento natural se han estudiado ampliamente como anticonceptivo masculino.
Estudio del triptonida
Luego de las pruebas realizadas, los científicos notaron que los machos volvieron a ser fértiles luego de 4 semanas aproximadamente y pudieron generar descendencia sana. En los tratamientos de corto y largo plazo la triptonida no mostró efectos tóxicos discernibles.
“Estamos emocionados (…) ya que este compuesto parece ser un anticonceptivo masculino ideal. Nuestros resultados, usando estudios no dañinos en primates inferiores, sugieren que también será un tratamiento eficaz en machos humanos”, sostuvo Wei Yan.
Yan, experto del The Lundquist Institute y líder de la investigación, detalló en el comunicado de prensa que él y su equipo esperan iniciar prontamente los ensayos clínicos en seres humanos “para hacer realidad el anticonceptivo masculino no hormonal“.