El gobierno aclaró la tarde de este lunes las nuevas medidas restrictivas anunciadas durante la mañana para las comunas que están en cuarentena o en fase de transición, producto del Covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que solo este fin de semana, correspondiente al 27 y 28 de marzo, no se podrá solicitar el permiso individual de desplazamiento.
A partir del fin de semana siguiente, el del 3 y 4 de abril, se podrá volver a pedir este permiso a través de Comisaría Virtual.
La corrección de la medida fue anunciada luego de una reunión en la que participaron subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los representantes del gremio de ferias libres, La Vega y Lo Valledor.
"En ningún caso esto es un retroceso a lo que conversamos en la mañana. Aclaramos que esto tiene que ser lo más corto posible dentro del plan marzo, porque debe ser una medida lo más corta posible", dijo la subsecretaria Daza.
Las autoridades explicaron que el objetivo de lo que denominaron "Plan Marzo" es reducir los contagios en corto tiempo.
Endurecen la medida los fines de semana porque los últimos dos días se solicitaron más de tres millones de permiso en Comisaría Virtual, lo que significó un alza en la movilidad de las personas.
Más precisiones
Martorell puntualizó, respecto de las dudas que surgieron en la opinión pública, que para las emergencias médicas "las personas no requieren un permiso" de desplazamiento.
Asimismo, tampoco se necesita en caso de adquirir medicamentos de emergencia después de acudir a un centro asistencial.
Recordó que las personas que están en el paso 1 (Cuarentena) pueden realizar sus compras con los permisos dos veces a la semana de lunes a viernes y tiene una duración de dos horas.
"Quienes estén en paso 2 (Transición) no necesitan de un permiso de lunes a viernes", sostuvo.
En ese sentido, la subsecretaria Martorell hizo un llamado a la organización durante esta semana para realizar las compras antes de este sábado.