Entrevistas

Sernac: "Las Pymes tuvieron un muy buen nivel de respuestas en la pandemia"

Lucas del Villar, director Sernac, detalló cómo ha sido el comportamiento de las empresas durante este año de pandemia.

Lucas Del Villar

Tras el Día Internacional del Consumidor, en Mañana será otro día hablamos con Lucas del Villar, director Sernac, para comentar el balance que se pudo hacer ante el año de pandemia, donde el comercio digital destacó, para bien y para mal.

Y es que en 2020 se registraron 890 mil reclamos por incumplimientos de diverso tipo del comercio digital. "El comercio electrónico resolvió muchos problemas, pero generó otros", señaló el director del Sernac.

Y es que dentro de los inconvenientes que tuvieron los consumidores al comprar o contratar servicios por internet tuvieron relación con los plazos de respuesta tanto de envío de productos como de respuesta ante problemas.

Del Villar además comenta que "algunas compañías sí estuvieron a la altura" ante los problemas que surgieron por el masivo consumo que ha habido en internet por la pandemia. "El consumidor va a poder distinguir cual es estuvieron a la altura y cuales no". 

Empresas de telecomunicaciones 

Una de las tendencias en reclamos fue en contra de las empresas de telecomunicaciones, las cuales presentaron varios problemas con respecto a la conexion a internet.

Fue así como el Sernac dispuso la plataforma Me Quiero Salir, herramienta para que los consumidores puedan solicitar el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa.

"Las primeras semanas de cuarentena, casi 50 mil contratos de telecomunicaciones se dieron de baja", destaca.

Uno de los casos emblemáticos de estos problemas, lo tuvo la empresa VTR, de la cual Lucas del Villar comenta que tuvo falta de respuesta y calidad con sus consumidores. 

Comercio electrónico

Con respecto a las tiendas, el director del Servicio Nacional del Consumidor comenta que, muchas de las grandes cadenas "vendieron productos que no estaban disponibles". 

Este es el caso de Ripley, Paris y Falabella. Con estas dos últimas "Se están tramitando juicios colectivos contra Censosud y Falabella por no responder al llamado de compensación del Sernac".

Caso contrario han presentado las pequeñas y medianas empresas: "Las Pymes tuvieron un muy buen nivel de respuestas en la pandemia", destaca. 

Y es que, según el Sernac, el consumidor ha definido un comportamiento tras la compra online, estando "dispuesto a esperar su compra", entendiendo la contingencia, y poniendo "pisos mínimos" de cumplimiento: Respuesta ante la compra y posibles problemas de despacho.

Aún con todos los problemas que surgieron durante este años de compras por internet, "El saldo es positivo de todas formas, la mayoría de los consumidores obtuvieron respuesta a sus quejas". 

"Este 2021 se vuelve un poco a la normalidad en cuanto a los reclamos", señala del Villar, ante el incremento de quejas que se registraron el 2020.


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