Con el apoyo de la Cámara de Diputadas y Diputados, este miércoles se discute en el Senado la extensión del estado de Catástrofe, situación que si se llega a aprobar, Chile cumplirá un año bajo las medidas que este estado indica.
Sobre esto, y la modificación de las jornadas de elecciones en abril, en Mañana Será Otro Día hablamos con el Senador Pedro Araya, quien es miembro de la comisión mixta del Congreso.
Sobre cómo avanza el proyecto para realizar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, "Se aprobó que la votación se realizara en dos días y con horarios preferentes", comentó el parlamentario añadiendo que "las salas estarán cerradas, al igual que las urnas y resguardadas por el Ejército, como también los apoderados de cada lista".
"La votación en dos días busca evitar aglomeraciones, sobre todo en esta instancia donde el tiempo para sufragar será más largo", comentó Araya, quien adelantó que "Las votaciones se realizarán el 10 y 11 de abril", siendo el Servel quien "determinará los horarios de votación".
Extensión del estado de catástrofe
Ante la pandemia de coronavirus, la medida de estado de catástrofe fue dictada inicialmente por Sebastián Piñera el pasado 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.
"El Estado de Excepción Constitucional aporta para enfrentar la crisis de la pandemia", comenta el senador Araya.
Sobre la polémica que generó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien advirtió del término de los beneficios como el IFE y Bono Covid, en caso de que no se hubiese extendido el estado de catástrofe, Araya trata de tranquilizar el tema: "Hubo un mal discurso y una mala forma de explicar las cosas".
"Para mi no existe ninguna duda de que debe extenderse el Estado de Catástrofe, hay una crisis hospitalaria y sanitaria", dice el parlamentario apoyando la medida, pero aclara que éste "no viene de la mano con el toque de queda, este debiese evaluar su continuidad".
Es por esto que se suma a la propuesta ya hecha por otros políticos: "Si puede establecer un toque de queda diferido para distintas comunas y regiones", apuntando a que "No puede utilizarse el toque de queda como método para un control político".