La noche del 22 de marzo, el presidente Piñera anunció que añadiría $6000 millones de dólares extra al plan económico del gobierno frente a la pandemia.
En Mañana será otro día conversamos con Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales, quien nos explica la anunciada extensión en la red de protección social.
Al ser consultado sobre los nuevos beneficios entregados por el gobierno, el subsecretario afirmó que "el Estado rompió el chanchito para robustecer el plan de ayuda y que llegue a más familias."
Por su parte, se refirió al Buscador de Beneficios que instaló el gobierno para que la ciudadanía puede conocer a que ayudas fiscales puede acceder. Sobre esto Villarreal dijo, "habilitamos un buscador de beneficios para que las personas puedan entender las soluciones de manera fácil y firme."
Además, se refirió a las críticas de quienes dicen que los planes del gobierno están siendo diseñados de maneras confusas, "el Estado siempre ha tenido un desafío de simplificar las cosas, pero cuanto hay muchas medidas se hace más difícil explicar, por eso el buscador", comentó el subsecretario.
El buscador está disponible en el sitio web protecciónsocial.gob.cl.
Nuevo Bono Clase Media
Uno de los beneficios que anunció el gobierno fue una revisión del Bono Clase Media entregado durante el 2020. Esta nueva versión pretende llegar a un 20% más de personas.
El Bono se llenó de críticas el año pasado luego de que fuera el usuario quien tenía que acreditar una bajada de sus ingresos. Para solucionar esta situación, Sebastián Villarreal planteó que "recogimos la experiencia, ahora la persona no tiene que hacer nada, el SII acreditará los ingresos."
"Ahora la persona que solicita el bono va a saber inmediatamente si puede acceder al beneficio o no", agregó.
Tercer retiro AFP
El subsecretario también tuvo tiempo para referirse a los proyectos de ley que permitirían un tercer retiro del 10% de las AFP. El abogado tildó a las iniciativas de "inconstitucionales."
Además señala que, estos proyectos no beneficiarían a toda la población ya que "quienes hoy podrían retirar dinero de sus fondos no son quienes inicialmente lo lograron. Más de 13,5 millones de personas quedarán sin fondos en su pensión."
Al mismo tiempo, el abogado hace especial hincapié en que, "las personas más vulnerables no se verán beneficiados por un tercer retiro."
Finalmente, dijo que los beneficios anunciados por el gobierno pretenden dar solución a los problemas de la gente, ya que la idea es "enriquecer las pensiones, no empobrecerlas."