La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi de Desarrollo Social RM, Catherine Rodríguez, dieron a conocer este lunes en el albergue Villavicencio, de la comuna de Santiago, una estrategia de vacunación contra el Covid-19 para personas en situación de calle.
El objetivo es alcanzar a personas que, pese a que les corresponde por calendario, aún no se han vacunado.
Según el Registro Social de Hogares (RSH), la población en situación de calle se estima en al menos en 16.400 personas a nivel nacional.
Debido a que se trata de una población dinámica, el plan de vacunación contra el Covid-19 dispuso de la inoculación de personas en situación de calle pertenecientes a programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Y de programas encabezados por las organizaciones de la sociedad civil.
La estrategia consiste en que vayan móviles y equipos de vacunación a los distintos albergues en busca de ellos, especialmente en la Región Metropolitana.
Operativo móvil de vacunación
Para esta región hay contemplado dos móviles de la Seremi de Salud. Estarán vacunando en distintos albergues tanto para la primera como para la segunda dosis.
En la Región Metropolitana partirán con mil personas quienes vacunarán a través de este operativo especial para ellos.
Para la autoridad, la relevancia de este operativo responde a que muchas veces este grupo de personas en situación de calle no puede acceder a la información del proceso de vacunación.
"Es por eso que hoy estamos intensificando una estrategia que ya comenzó a lo largo de todo el país. En que estamos partiendo con la vacunación de las personas en que hoy están participando del programa calle del Ministerio de Desarrollo Social. O que asisten a uno de los distintos dispositivos, tanto domiciliario como no domiciliario", enfatizó el subsecretario Villarreal.