Una de las enfermedades más comunes a nivel mundial es la hipertensión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1130 millones de personas padecen de la condición alrededor del mundo. Sin embargo, solo 1 de cada 5 personas controlan regularmente sus niveles de presión arterial.
Para combatir esta problemática es que nace Riva, una aplicación que busca que ser un mecanismo rápido y barato de controlar la enfermedad. La app utiliza el flash de tu smartphone para revisar el estado de tu presión arterial.
Riva Health es una compañía que fue fundada por Dag Kittlaus, uno de los creadores del asistente virtual de Apple, y el investigador, Tuhin Sinha. Su principal objetivo es ayudar a las personas a medir la presión arterial de forma fácil, rápida y con un dispositivo que tantas personas tienen al alcance actualmente: el smartphone
Uno de sus inventores confirmó que la idea le surgió luego de que enfermó gravemente. En 2016, los doctores de Dag Kittlaus le confirmaron que padecía de neuroendocrino de páncreas. Fue ahí donde comenzó todo.
¿Cómo funciona?
Lo que hace tan especial a Riva es que no necesita de un accesorio adicional para su funcionamiento. La aplicación solamente te pide acceso a tu cámara para poder acceder al flash, y medir la presión arterial con la ayuda de la luz. Tras eso, el software guiará a los usuarios para poner un dedo en la posición correcta. Y listo, en segundos la aplicación te dirá los niveles de presión arterial.
Con cada análisis, el software realiza una lectura de entre 5 a 7 latidos del corazón lo cual le permite sacar información fidedigna del estado de la presión arterial. Tuhin Sinha, dice que, "la parte más conocida de esta tecnología es hacer brillar una luz sobre un vaso sanguíneo y obtener una onda."
Los desarrolladores todavía practican con versiones de prueba, pero ya trabajan en una versión de prueba de la Riva que podría ver la luz a finales de este año.