Noticias

Reguladora europea concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

El regulador de medicamentos de la Unión Europea llegó a la conclusión de que la inyección contra el Covid-19 es segura y eficaz.

Vacuna AstraZeneca Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, dijo que la agencia había "llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz".

Cooke dijo que el grupo no encontró que la vacuna cause coagulación. Pero agregó que no podía descartar definitivamente un vínculo con un trastorno de la coagulación de la sangre poco común. De estos se reportan siete casos de 20 millones de dosis administradas en el Reino Unido.

La decisión de la agencia se produjo después de que más de una docena de países europeos detuvieran el uso de la vacuna. Tras informes de un puñado de pacientes en toda Europa que desarrollaron coagulación después de ser inoculados.

La mayoría de los países dijeron que esperarían la luz verde de la EMA antes de reanudar la vacunación con este antígeno. Pero persisten las preocupaciones sobre el impacto de las suspensiones en el escepticismo sobre las vacunas en todo el continente.

"Quiero reiterar que nuestra posición científica es la siguiente: esta vacuna es una opción segura y eficaz para proteger a los ciudadanos contra el Covid-19", dijo Cooke en una conferencia de prensa este jueves.

Saxony Launches COVID Vaccinations In Private Medical Practices

Retomar la confianza

Prácticamente toda Europa occidental había dejado de usar temporalmente la vacuna en los últimos días. Incluso en medio de una tercera ola de infecciones por coronavirus en la región, después de que surgieran una pequeña cantidad de informes de coágulos.

La muerte de una persona en Austria, una mujer en Dinamarca y un tercer paciente en Noruega provocó las suspensiones.

Pero las decisiones criticadas por gran parte de la comunidad médica. Otros países continuaron respaldando el uso de la vacuna, incluido el Reino Unido, que ha distribuido más de 11 millones de dosis de AstraZeneca hasta ahora.

En la UE, los líderes ahora se enfrentarán a la cuestión de cómo reconstruir la confianza en la vacuna AstraZeneca que se ha perdido durante la semana pasada.


Contenido patrocinado

Compartir