Mucho se ha especulado sobre el destino del monumento del General Baquedano en Plaza Italia, que recientemente fue removida con el fin de restaurarla.
Alrededor de la base del monumento, fue levantado un muro de 3 metros.
Este servirá para proteger y también restaurar esta base para cuando ya se devuelva la estatua a su lugar original, según indica Rock & Pop.
Sin embargo, ante la preocupación de que el monumento de 92 años se siga dañando en las manifestaciones que ocurren en el lugar desde octubre de 2019, han surgido múltiples ideas para resguardarla.
¿Qué propuso un candidato a concejal?
Al candidato a concejal Christian Espejo (UDI) se le ocurrió una curiosa idea.
En redes sociales, propuso proteger la estatua de Baquedano convirtiéndola en un ascensor que bajará a un subterráneo cada vez que comience alguna manifestación en el lugar.
"Vamos a soterrar al general (…) mientras se produzca cualquier evento, celebración, lo que sea. Al otro día tendremos nuevamente al general Baquedano y a nuestro soldado desconocido emergiendo como siempre", dijo Espejo en un video publicado en Twitter.
"Esta es una plaza multipropósito con una explanada entregada a la comunidad, como debe ser", finalizó.
Una propuesta HISTÓRICA y URBANÍSTICA........!!!!! pic.twitter.com/v3HTY2Emtp
— Christian Espejo (@ChristianEspe21) March 16, 2021
El gran muro de contención
Actualmente, la tumba del soldado desconocido cuenta con una cerca de 3 metros de altura y posee un peso de unas 12 toneladas. Esta instalación puso fin a los trabajos que comenzaron con la remoción de la estatua de Baquedano el pasado 12 de marzo.
Este cerco posee 34 barrotes de acero con láminas de 5 milímetros de espesor. Esto le permitiría soportar el impacto de un vehículo a unos 80 kilómetros por hora.
Los trabajos se realizaron entre las 19:00 y las 7:00 del día 14, lo que provocó que el ruido de la soldadura y golpes a latas de metal provocara molestia entre los vecinos que viven en el sector, algo que se extendió por dos noches.
El Consejo de Monumentos Nacionales tomó la decisión de removerla luego de que desconocidos trataran de prender fuego a la base del monumento. También, días después, trataron de cortar las patas del caballo que posee.
Con información de Rock & Pop