Al más puro estilo de la Biblia. Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona está buscando la forma de enviar una sonda espacial llena de material genético de millones de animales a la luna.
Según cuentan, este plan tiene como finalidad crear un "arca de Noé", una especie de copia de seguridad de nuestro planeta. El proyecto pretende guardar más de 6,7 millones de especies de nuestro planeta. Todo esto, debido a la "alta volatidad" de la Tierra.
Los investigadores dicen que esta sería una de las formas más efectivas de volver a contar con vida animal en el planeta, pensando en una hipotética catástrofe mundial.
Los estudiosos temen que el calentamiento global puede llevar a la pérdida de especies que trajo consigo el período de glaciación hace más de 1000 años.
Una carrera de 205 viajes lunares
Este proyecto se armaría en la luna luego de más de 205 viajes. En cada uno de los trayectos los científicos depositarían material genético a una bóveda bajo tierra, donde los restos estarían a salvo. Para esta misión se ayudarían de una serie de conductos subterráneos descubiertos en el año 2013.
Jekan Thanga, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Arizona, y parte del proyecto, cuenta que, "lo que prevemos es usar uno de estos pozos e instalar allí un ascensor que funcione como entrada y salida de módulos de almacenamiento criogénico bajo la superficie lunar."
Además contó parte del funcionamiento de la base. "Los robots o los astronautas podrían utilizar estos ascensores para registrar la entrada y salida de muestras, como en una biblioteca".
Además, adelantó que el "Arca" funcionaría a base de paneles solares, ya que las muestras deberían mantenerse a temperaturas bajas.
El proyecto aún no ha sido aprobado pero ya se encuentran estudiando el entorno. Además se hará el análisis de qué efecto podría tener la gravedad de la luna en las muestras.