Entrevistas

Pablo Urquízar, Coordinador de la Macrozona Sur: "en la Araucanía hay grupos extremistas y terrorismo"

El Coordinador de la Macrozona Sur se refirió a los atentados de la Araucanía, diciendo que se necesita más apoyo del Estado.

Pablo Urquizar(1)

El pasado sábado un equipo de TVN fue atacado por un grupo terrorista en la Araucanía.

En Mañana será otro día conversamos con Pablo Urquízar, Coordinador de la Macrozona Sur por los últimos incidentes violentos en el territorio.

Para iniciar la conversación el abogado dice que para evitar ataques así se han tomado diversas medidas. "Desde el primer momento asumimos 3 líneas de acción, persecución penal, prevención e inteligencia", confiesa Urquízar.

Para llevar a cabo estas tácticas, el Encargado dice que se están realizan esfuerzos conjuntos en la zona, "se están haciendo patrullajes mixtos junto con el ejército".

Urquízar valora los esfuerzos de todas las policías sin embargo plantea que, "Carabineros permanentemente está presente en el territorio, pero debido a su extensión no se puede estar en cada rincón".

Finamente dice que se deben haber cambios mayores, ya que "este problema tiene que verse desde una perspectiva Estado, tienen que aportar todos los poderes de este".

"Esto es una vergüenza en el ámbito penal"

El Coordinador de la Macrozona Sur, dice que se necesitan mayores facultades para llevar a cabo un buen plan de acción. Sobre esto dice que, "existe una usurpación. Y esto tiene solo el grado de falta con multas muy bajas, esto es una vergüenza en el ámbito penal."

Sobre esto, plantea "que se necesita un cambio legislativo, para que carabineros no solo pueda desalojar, sino también tomar detenidos".

"Tiene que anunciarse una política de Estado. Tiene que actuar el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Poder Legislativo", añadió.

Condenar la violencia

Finalmente, Pablo Urquízar relata que en la zona existe una mezcla de conflictos que ha hecho que las acciones y soluciones se demoren en llegar.

"Hay comunidades extremas que hacen actos con trasfondo político, pero también hay terrorismo y tráfico de armas. Todo se alimenta de causas ancestrales, en eso no hay ninguna duda, pero es una mezcla compleja", dijo el Coordinador de la Macrozona Sur.

Sin embargo, también tuvo tiempo para emplazar a aquellos líderes del mundo político y civil que no reconocen los ataques de la zona.

"Hay quienes pese a todo no condenan la violencia. Hacemos el llamado a condenar estos hechos sin matices, venga de donde venga. La violencia atenta contra la democracia y el estado de derecho", finalizó Urquízar.

 


Contenido patrocinado

Compartir