La municipalidad de Tirúa comunicó que este miércoles un lactante de seis meses fue vacunado por accidente con la vacuna “Coronavac” en el Cesfam de la comuna.
A este lugar, la madre había llevado al menor para que recibiera la vacuna correspondiente por calendario de vacunación.
“Se avisó a la enfermera del establecimiento, quien notificó lo sucedido a la autoridad correspondiente, tomando todas las medidas de control y observación del menor”, expresó el municipio de Tirúa.
Además, informó que se realizará el respectivo sumario administrativo. También, la jefa de servicio ya tomó las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.
“Se reitera la respectiva disculpa a los afectados y junto con la preocupación, la disponibilidad a atender cualquier requerimiento médico o que se suscite", enfatizó.
Otros casos
Este caso en Tirúa se suma al de la bebé de seis meses que también por error fue vacunada contra el Covid-19 con la dosis de Sinovac en Villarrica.
La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, señaló que inmediatamente comenzaron las investigaciones y sumarios, tanto sanitarios como administrativos.
Recordemos que las vacunas no están probadas para menores de edad.
Además, está el caso de las 10 personas que debían recibir una segunda dosis de Pfizer fueron vacunadas con Sinovac en San Bernardo.
"Riesgo muy bajo"
Sobre esta última situación, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que "el riesgo, desde el punto de vista de salud la verdad que es muy bajo. Ellos van a seguir siendo monitorizados durante los próximos días en caso de que hubiera un efecto secundario".
“Las personas tienen que ponerse una segunda dosis de la última vacuna. Es decir, ellos se colocaron la primera dosis con Pfizer, la dosis que fue colocada ayer de Sinovac. Por lo tanto, tienen que colocarse y terminar el proceso de vacunación con Sinovac en 28 días más con la segunda dosis”, precisó Daza.