Una serie de protestas se vivieron el día de ayer afuera de diversas oficinas de la compañía de streaming, Spotify. Las manifestaciones de carácter simultáneo se dieron en más de 30 ciudades del mundo.
La demostración viene por parte de The United Musicians and Allied Workers (UMAW), un sindicato de músicos distribuidos a nivel mundial. El grupo inició en octubre de 2020 una campaña llamada "Justicia en Spotify", que busca que se suba el monto que la plataforma entrega por cada reproducción. Desde su inicio esta campaña ya ha sido respaldada por más de 28.000 personas.
Mary Regalado, vocera del grupo, comentó las protestas en un comunicado, diciendo que “Spotify tiene una larga historia de maltratar a los músicos, pero la pandemia ha hecho que esto se vuelva aún peor".
Al mismo tiempo, Regalado agregó "Spotify ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras que le ha seguido fallando a los músicos, negándole un pago digno a sus artistas. Músicos alrededor del mundo se encuentran sin trabajo mientras que los gigantes de la tecnología que dominan la industria musical hacen billones de dólares. La música es un trabajo, y solo estamos pidiendo que se nos pague justamente."
https://twitter.com/JoeyQuits/status/1371617580226654210?s=20
Las demandas
El grupo le pide a Spotify que trasparenten sus prácticas de negocios. Además, que terminen las demandas que han presentado contra artistas y que se cambie su funcionamiento a un modelo que ponga primero al usuario. Todo esto para mejorar los pagos a los músicos.
Una de las demandas más solicitadas es que se suba el precio por reproducción, pasando de 0,38 céntimos a 1 centavo. Una propuesta a la cual el gigante del streaming musical se ha negado, argumentando que de hacer esto, los costos del funcionamiento de la compañía subirían demasiado.
El grupo dijo que seguirán en las calles hasta que se haga justicia.