El Minsal, por parte del ministro Enrique Paris, llamó a chilenos a no viajar a Brasil. Todo esto luego de que se confirmara la aparición en ese país de una nueva cepa de Coronavirus, la que ha sido denominada como “mucho más agresiva”.
Además, Paris confirmó que “tenemos varios casos de personas contagiadas con la cepa brasileña, son 6, y me parece que 14 o 15 contagiados con cepa británica”. El ministro hizo la distinción entre ambas variantes, diciendo que la primera es más agresiva, mientras que la segunda sería más contagiosa.
Por otro lado, el ministro del Minsal indicó que si bien los viajes entre nuestro país y Brasil son cada vez menos comunes. “Hemos cerrado prácticamente la frontera con Brasil. Nosotros no aconsejamos viajar a Brasil en este minuto porque al volver las medidas son muy estrictas”, exclamó Paris.
Finalmente, el ministro de Salud dijo que “a partir de mañana jueves, se aumentan las restricciones pero enormemente, ninguna persona que vuelva de Brasil puede no hacer cuarentena. Tiene que hacer cuarentena sí o sí".
PIMS, enfermedad asociada al Covid-19
Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 176 casos y 3 fallecidos producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), enfermedad asociada al Covid-19.
"Tenemos notificados 176 casos registrados de los cuales tenemos tres fallecidos. Eso desde el inicio de la pandemia", sostuvo Daza.
El PIMS es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables. Pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.
Según la Clínica Las Condes, "se trata de una híper respuesta inmunitaria asociada a la infección por COVID-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado. De no tratarse a tiempo, puede traer importantes compromisos como la inflamación del miocardio y alteración de las arterias coronarias".