Entrevistas

Ministra Zaldívar y reforma previsional: "La letra chica no sé dónde esta"

La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, aclara la propuesta del Gobierno sobre el bullado 6% distribuido entre un fondo común y las cuentas individuales.

Zaldivar

La pasada noche de miércoles Sebastián Piñera comunicó los cambios que se le introducirán a la reforma previsional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en el Senado. Sobre esto, y las críticas que ha recibido en las últimas horas por parte de la oposición, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar conversó con Mañana Será Otro Día para aclarar las posturas del gobierno. 

La secretaria de Estado señaló que "estuvimos negociando mucho tiempo con la oposición" y que incluso, "estuvimos super cerca de llegar a un acuerdo", pero dentro de los puntos en los que topa el Ejecutivo y la oposición del Legislativo está la distribución en el fondo colectivo.

"Siempre hemos planteado que el 6% sea regulado por una entidad pública", aclara Zaldívar, pero para el Gobierno, la idea de que ese porcentaje se ingrese totalmente a fondo común, no es muy buena: "No puede ser que todos contribuyan y nadie reciba un beneficio personal devuelta".

Es así como la Ministra del Trabajo defiende la división de este 6%, cuota que presenta como ayuda a que las pensiones que hoy en día se están entregando, suban: "las pensiones actuales hay subirlas de manera significativa".

¿Letra chica?

Ante las acusaciones que ha realizado la senadora Goic sobre una supuesta "letra chica" en esta propuesta de reforma previsional, Zaldívar trata poner paños fríos a la situación y reitera que el Gobierno continúa abierto al diálogo, pero es enérgica en mencionar que "los beneficios que se plantean son todos inmediatos", por lo que "la letra chica no sé donde esta".

Puntualizando en el conflicto que hay sobre cómo administrar el Pilar Solidario, la ministra del Trabajo menciona que "El Estado viene a ayudar a quienes no han podido alcanzar cierto nivel" para tener una buena pensión, pero si el afiliado ya consiguió esa base, no corresponde esa ayuda estatal.

Además, Zaldívar asegura que "El aumento del pilar solidario comienza apenas se apruebe la ley" y  este recurso "se le entrega al que más se necesita": "Algo tiene que retribuirse al esfuerzo personal de cada trabajador", eso no es transable, agrega.

Cierre de Felices y Forrados

Ante el cierre de Felices y Forrados, organización que ha tenido diversos debates con la ministra, María José Zaldívar reconoce que está de acuerdo con que "se regulen los asesores previsionales".

"No se le prohibió funcionar" a las empresas asesoras de pensiones, "solo se les solicitó rendir cuentas", aclara la ministra.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir