La pandemia de coronavirus nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas, teniendo que seguir con nuestras rutinas por medio de pantallas. Esta situación se ve complejizada en los niños, niñas y adolescentes, quienes juegan y educan por medio de celulares y computadores.
Sobre este tema, en Mañana Será Otro Día conversamos con Carolina Pérez Stephens , Educadoras de Párvulos y Master en Educación de la Universidad de Harvard, quien aclara que como punto inicial, se debe entender cómo funciona el cerebro humano: "Los niños y adolescente, la única forma que tiene de aprender (pero aprender para la vida) es con las manos en la masa".
Y ante las nuevas modalidades que se han tenido que implementar hoy en día por la pandemia, la experta señala que, en clases telemáticas, "de uno a diez, el niño va a aprender dos".
La educadora de párvulos distingue en el tipo de pantallas con las que se topan los más pequeños, aclarando que "si un tuvo clases por zoom, ok eso está bien, pero luego de la clase de zoom se va a jugar Fornite o está en redes sociales, ahí hay otra cosa", dando pie a explicar el preocupante escenario en el que se encuentra nuestro país con respecto al uso de pantallas: Chile es número uno en el planeta, "y esto es pre pandemia", comenta Pérez.
"Nuestros niños están siete horas y media" frente a una pantalla, señala la Master en Educación "y eso para el cerebro es pésimo".
¿Socialización por pantalla?
"Para socializar yo necesito vera una persona a los ojos y es un mito que el niño va a socializar por medio de una pantalla", dice tajante Carolina Pérez.
"Los papás están siendo manipulados por una industria trillonaria de que los niños necesitan las redes sociales para socializar", comenta la educadora, recomendando el libro "La fabrica de cretinos digitales".