Los fatales casos de Tamara e Itan, niños que fueron baleados en medio de "encerronas" en Huechuraba y Maipú respectivamente, han abierto el debate de la pena de muerte en Chile.
Y es que los padres de estos niños, en su desesperado llamado por justicia, han mencionado explícitamente que la política chilena debe replantearse el castigo para las personas que cometan crímenes de alta gravedad contra niños y adolescentes.
Sobre esto, la diputada humanista Pamela Jiles comentó que es partidaria a este tipo de sentencia.
Por medio de su cuenta de Twitter, la parlamentaria escribió: "Declaro responsablemente que soy partidaria de la pena de muerte en casos de crímenes de alta gravedad que afectan a niñas, niños o adolescentes".
El tuit fue borrado minutos más tarde ante las críticas que generó entre los usuarios de la red social.
Reacciones en Twitter
Ante esta declaración, algunos tuiteros le recordaron a Jiles la carta de principios del Partido Humanista, donde se establece que la pena de muerte es "la justificación del asesinato patrocinado por el Estado y sobre ello no hay fundamento válido alguno".
Además, se mencionó que la también periodista votó en 2018 en contra de un proyecto de resolución que buscaba pedir al gobierno reponer la pena capital tras el caso de Sophie, una menor fallecida tras haber sido víctima de abuso sexual.
"No tiene por qué estar de acuerdo con ella misma", ironizó la diputada de Comunes, Claudia Mix, también por Twitter.
"El Humanismo siempre ha estado y estará contra la pena de muerte, como ya lo dijo muy bien, hace casi 30 años, nuestra recordada diputada Laura Rodríguez. Seguiremos esa senda, luchando siempre contra la legalización de la pena de muerte", afirmó el diputado Tomás Hirsch, quien meses atrás dejó el Partido Humanista.
En tanto, el diputado de RD, Giorgio Jackson, atribuyó los dichos de Jiles a "populismo penal" en medio de un año electoral.
Lo + extraño es q hace un año y medio se votó una resolución sobre la pena de muerte. Acá la votación.
¿La diferencia?
Estamos en un año electoral y aprovecharse del dolor de las familias con populismo penal, aunque vaya contra el derecho humano + elemental, suele funcionar. pic.twitter.com/5EGjjwK463
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) March 8, 2021