El pasado domingo, el presidente Piñera presentó un proyecto de ley que aplaza las elecciones de abril para el próximo 15 y 16 de mayo.
En Mañana será otro día conversamos con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, por la discusión en cuanto al aplazamiento de las elecciones de abril.
Sobre el tema, Chahín plantea que las medidas del gobierno son responsables de que se haya tenido que atrasar las elecciones. "No es que el Gobierno haya tenido la intención directa de postergar las elecciones, pero sí tuvo responsabilidad en sus decisiones", dice.
El diputado plantea que el gobierno tenía todas las herramientas para prever que el peak de la pandemia estuviera justo en la semana de las elecciones. Pese a todo, no se hizo nada, "todo indicaba que esto iba a ocurrir. No hubiera pasado si el Gobierno hubiese tomado las medidas que no quiso tomar".
Al mismo tiempo, plantea que la decisión de correr las elecciones no es una medida que pueda ser efectiva de forma independiente. "El aplazamiento de las elecciones es una medida aislada, necesitamos medidas integrales para resolver esto", exclamó Chahín.
"El Ministerio de Salud había dicho que para cambiar las elecciones, tenía que existir una catástrofe, y ahora estamos frente a una catástrofe", añadió.
Negligente actuar
Por otro lado, el diputado continuó diciendo que el actuar "negligente" del Estado es responsable de la crítica situación sanitaria de hoy. "El gobierno actuó de manera negligente y hoy estamos cosechando lo que sembramos", dice Fuad Chahín.
"Tenemos un gobierno que sabía lo que podía pasar y no hizo nada. El gobierno tiene que asumir su actuar negligente", enfatizó.
Cuarentenas de papel
Al mismo tiempo, el presidente de la DC, planteó que para llevar a cabo la crisis, se necesitan mayores medidas económicas y sanitarias.
Además, el parlamentario propone una "renta básica de 400 mil peso, que llegue hasta el 90% de la población más vulnerable".
Todo esto para poder disminuir los desplazamientos y bajar los contagios, "si no llegamos con medidas fuertes para la clase media, vamos a seguir teniendo cuarentenas de papel", dice Fuad Chahín.
"No es un chantaje"
Pese a todo, la semana pasada, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Belollio, sembró la polémica al decir que la oposición estaba "chantajeando" al gobierno para aprobar el cambio de las elecciones.
Sobre esto, el presidente de la Democracia Cristiana dijo que "no es un chantaje. Dijimos lo mismo que el Consejo Covid, que tiene que tener más medidas económicas y sanitarias."
"El chantaje es que el gobierno nos diga a nosotros o 'cambian las elecciones o se asumen a las consecuencias'", añadió.
Por otro lado, el diputado dijo que "el gobierno tomó una parte de lo que dijo el Consejo Covid y olvidó el resto. Para darle un alivio al personal de salud esto no tiene que ser una medida aislada", finalizó.