Hoy cumple 75 años David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd desde fines de 1967.
Tras el quiebre con Roger Waters en 1985, Gilmour tomó el control creativo del grupo. Como solista, ha editado cuatro discos de estudio.
Debido a su aporte a la música fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2003. También fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a la banda británica.
Su solo en “Comfortably Numb” suele aparecer en las listas de las mejores interpretaciones de guitarra eléctrica en la historia del rock. En diciembre de 2015, Gilmour tocó en un repleto Estadio Nacional de Santiago.
Regreso con Pink Floyd
Aunque ha señalado en reiteradas veces que Pink Floyd ya se acabó, David Gilmour le abrió la puerta a un posible retorno de la legendaria banda en 2019.
En el tercer y último episodio de su podcast, lanzado a propósito de la subasta de sus históricas guitarras, el excantante y guitarrista fue consultado por el estado actual de la banda, a lo que contestó: "Sí, la pregunta inevitable. No tenemos planes actualmente, somos Nick Mason y yo. Supongo que podríamos estar en un hiato extendido. Quizás en el futuro, ¿quién sabe? Nunca digas nunca", expresó.
Las declaraciones de David Gilmour además dan a entender que, en el caso hipotético de un retorno del grupo de "Wish You Were Here", Roger Waters no estaría contemplado.
La última vez que los tres miembros sobrevivientes del conjunto compartieron escenario fue en 2011, cuando Gilmour y Mason tocaron junto a Waters en un show en Londres de la gira de The Wall.