Por muchos años se ha dicho que el ser humano solo conoce un pequeño porcentaje de todas las especies que habitan el planeta. Al parecer esto parece ser cierto, y una reciente investigación pretende ayudarnos a descubrir lo que falta.
Investigadores de la Universidad de Yale presentaron por primera vez un mapa de los lugares del mundo donde aún quedan animales por descubrir.
El proyecto, que estuvo encabezado por los científicos Walter Jetz y Mario Moura, llegó a sus conclusiones finales tras analizar datos de más de 32.000 vertebrados terrestres. Todo esto analizando variables que van desde la ubicación, el rango geográfico y las fechas de descubrimiento histórico.
La investigación, fue publicada este lunes por la revista Nature Ecology & Evolution. Sin embargo, lo más interesante de todo es que existe una versión interactiva disponible en el sitio web de Map of Life.
El profesor de ecología y biología evolutiva de Yale, Walter Jetz, cuenta que esta investigación es un nuevo esfuerzo para avanzar en la conservación de la biodiversidad.
"Al ritmo actual del cambio ambiental global, no hay duda de que muchas especies se extinguirán antes de que nos enteremos de su existencia y tengamos la oportunidad de considerar su destino", confiesa Jetz.
Aún queda mucho por conocer
Según da a conocer el informe, el ser humano solo conocería aproximadamente un 13% a 18 % de todas las especies vivas. Al mismo tiempo, los científicos dijeron que es difícil encontrar especímenes de grandes tamaños, pero que pequeños anfibios e insectos serían algunos de los puntos fuertes del estudio.
Sin embargo, uno de los autores del estudio cree que el calentamiento global es uno de los más grandes enemigos de las especies.
"Las posibilidades de ser descubierto y descrito temprano no son las mismas en todas las especies. Tendemos a descubrir primero lo obvio y luego lo oscuro. Pero para muchos animales desconocidos puede que no haya tiempo", dice Moura.