Noticias

El síndrome que ataca a algunos niños un mes después del contagio por coronavirus

El MIS-C es la complicación pediátrica relacionada con el coronavirus más grave que se ha registrado en esta pandemia.

MIS C Covid 19 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C, sus siglas inglés) un episodio de enfermedad que afecta a los niños que ya han superado el Covid-19.

En estos casos, muy pocos, los más pequeños pasan el coronavirus sin apenas ninguna afectación, pero un mes después enferman gravemente.

Los médicos no tienen todavía una base suficiente para determinar la causa de este síndrome que afecta a los más pequeños.

Por ahora, las conclusiones no son claras, aunque los expertos coinciden en que se trata de una consecuencia del coronavirus, pese a que durante la infección de la propia enfermedad no se produjeran síntomas relevantes.

Se sabe que los niños se infectan de coronavirus igual que los adultos, pero sufren muchos menos los síntomas de Covid-19.

La respuesta del organismo contra una infección tiene dos grandes brazos.

Uno es el innato, la primera línea de respuesta, y el otro adaptativo, porque incluye moléculas especializadas como los anticuerpos y los linfocitos capaces de neutralizar a SARS-CoV-2 y eliminar las células infectadas.

La respuesta en los niños innata es mucho más activa que en adultos, lo que puede explicar por qué ellos atajan la infección antes de que pueda dar complicaciones o incluso síntomas leves.

Esa respuesta en el MIS-C inmune innata es defectuosa. En lugar de atajar al virus de forma efectiva el organismo produce una inflamación generalizada que puede atacar a los pulmones, el hígado, los ojos, el cerebro y, sobre todo, el corazón.

Es posible que el virus se quede acantonado en algún órgano y resurja pasadas unas semanas.

Hay datos de la OMS que apoyan esta posibilidad.

MIS C Covid 19

Criterios de la OMS para diagnosticar el MIS-C

La OMS estableció unos criterios preliminares para el diagnóstico del MIS-C. En este sentido, los síntomas que deben presentar son dos de los siguientes: fiebre por dos o tres días, sarpullido, ojos rojos o problemas gastrointestinales.

De ahí, pueden evolucionar hacia alteraciones cardíacas, como el shock cardiogénico. Este se produce cuando el corazón no se contrae lo suficiente para bombear la sangre necesaria.

Algunos pacientes desarrollan cardiomiopatía, un endurecimiento del músculo del corazón, o alguna forma de arritmia.

La doctora Ballweg dice que un paciente de 15 años de su hospital necesitó un procedimiento que funcionaba como un marcapasos provisorio.

Para diagnosticar con MIS-C se deberán tener indicadores de inflamación, como la proteína C reactiva, elevados, no presentar ninguna otra causa infecciosa de inflamación y evidencia de que ha pasado el coronavirus o ha estado en contacto con alguien que sí lo haya hecho.

Con información de El País


Contenido patrocinado

Compartir