El aclamado documental "El Agente Topo", de Maite Alberdi, está nominado a los premios Oscar en la categoría Mejor largometraje documental.
Aunque quedó fuera de la nominación como Mejor película extranjera, recordemos cómo en 2018 "Una Mujer Fantástica" de Sebastián Lelio logró quedarse con la estatuilla en esa categoría, y de esta forma, Chile consiguió su primer Oscar por un largometraje producida en el país.
Pero esta no es la primera ni la segunda vez que un chileno logra hacerse con el premio más popular y mediático en la industria del cine.
Solo basta recordar cómo "Historia de un Oso", de Patricio Escala y Gabriel Osorio, se llevó en 2016 el Oscar a Mejor Cortometraje Animado.
A propósito de la euforia por la nueva oportunidad que una producción chilena tiene en estos premios, y luego de que esta mañana se dieran a conocer todos los nominados a su edición 93, hacemos una recopilación de las veces en la historia de la Academia (aparte de los anteriormente nombrados) en que un chileno ganó o fue nominado a los Oscar.
Herbert W. Spencer
Herbert W. Spencer fue un compositor nacido en Santiago de Chile que fue nominado a Mejor Banda Sonora por su trabajo en "Scrooge" (1970) y "Jesucristo Superestrella" (1973). Pasó prácticamente toda su vida viviendo en Estados Unidos.
Vanessa Schwartz
Muchos destacan a esta chileno-canadiense como la primera chilena nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en la historia de los Oscar por "Janitor" de 1995.
Lo hizo en Canadá, cuando todavía era una estudiante de 25 años, con su proyecto universitario.
Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar solo pasó su primer año de vida en nuestro país. Esto fue motivo suficiente como para que algunos compatriotas alentaran a este cineasta de nacionalidad chileno-española, y se sumaran al grito de victoria cuando ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con "Mar Adentro".
Claudio Miranda
Este destacado director de fotografía chileno-estadounidense también pasó solo un año de su vida en este país. Específicamente en Valparaíso, antes de emigrar a los Estados Unidos.
Fue nominado a Mejor Cinematografía por su trabajo en la película "El Extraño Caso de Benjamin Button" (2008). Pero no logró llevarse la estatuilla para la casa.
Sin embargo, esa suerte cambió con "The Life of Pi" (2012). Con esta película fue nominado en la misma categoría y, finalmente, ganó.
Miguel Littín
Este destacado director nacional fue nominado en dos ocasiones a la categoría de Mejor Película Extranjera. Pero ninguna de estas dos correspondió a producciones chilenas.
Se trata de "Actas de Marusia" (México) de 1975 y de "Alsino y el Cóndor" (coproducción entre Nicaragua, México, Cuba y Costa Rica) de 1982.