Disney está recibiendo nuevas críticas de los conservadores que se quejan de la llamada "cultura de cancelación" por un cambio que la compañía hizo a Disney+ hace cinco meses.
Según indica Variety, en octubre de 2020, Disney+ agregó una nueva advertencia de contenido. Esta aparece como una pizarra antes de varias películas más antiguas en el servicio que contienen representaciones racistas, como "Dumbo", "Peter Pan", "Swiss Family Robinson", "The Aristocats", "Fantasía", "El libro de la selva" y "La dama y el vagabundo".
"Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas", dice en parte la etiqueta de advertencia.
"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", prosigue.
En ese momento, Disney+ bloqueó el acceso a esos títulos en el perfil de niños del servicio. Este está restringido a películas y programas de televisión clasificados como TV-7FV.
Pero el cambio fue descubierto recientemente esta semana por algunos medios de comunicación, incluidos el New York Post y Fox News , cuyos informes sugirieron que Disney+ había tomado recientemente la decisión de bloquear las fotos de "kids profiles".
Disney "se volvió loco"
"Más como Disney menos", dice la historia del martes del Post. "Meses después de marcar películas clásicas sobre representaciones estereotipadas, Disney + ahora decidió volverse loco y eliminar varios de los títulos que alguna vez fueron amados y ahora controvertidos de los menús de sus hijos".
Después de los informes, "Dumbo" y "Peter Pan" comenzaron a ser tendencia en las redes sociales. Comentaristas denunciaron lo que se describió de manera inexacta como un nuevo ejemplo de "cultura de cancelación".
Las historias ganaron fuerza en medio de una campaña más amplia emprendida por conservadores. Ellos se sienten amenazados por el hecho de que las películas, los programas de televisión y los libros clásicos que alguna vez se consideraron aceptables están siendo reconsiderados por sus representaciones dañinas y, en algunos casos, incluidos en listas negras.
La semana pasada, la compañía que supervisa el patrimonio del Dr. Seuss dijo que decidió suspender la publicación de seis títulos que "retratan a las personas de maneras hirientes e incorrectas".
"No podemos cambiar el pasado"
Disney, que ahora tiene más de 100 millones de suscriptores de Disney+ en todo el mundo, explicó las decisiones de agregar las exenciones de responsabilidad a títulos más antiguos como parte de hacer que sus servicios sean más inclusivos y diversos.
"En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos”, dice Mouse House en su página de iniciativa Stories Matter .
"No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar".
Disney+ primero agregó advertencias de contenido a ciertos títulos poco después de su lanzamiento en noviembre de 2019.
Notificó a los espectadores que películas como "Dumbo" y "Los Aristogatos" se estaban "presentando como se crearon originalmente" y "pueden contener representaciones culturales obsoletas".
Disney detalla escenas y representaciones objetables en algunas de las películas más antiguas en el sitio web Stories Matter.
Por ejemplo, en la versión de 1941 de "Dumbo", "los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares.
Allí, los artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur", y el líder del grupo se llama "Jim Crow".
Con información de New York Post y Variety