El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este miércoles a la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal del caso Tomás Bravo. El niño de 3 años se encontró sin vida luego de permanecer desaparecido nueve días, en el sector de Caripilún, comuna de Arauco.
La Fiscalía Nacional señaló que "la designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público". Esto debido a la gravedad y complejidad de la investigación. Asimismo, obedece a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional. Así, Cartagena podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios.
Por ello, Ortiz se mantiene en la investigación, según lo declarado por la nueva fiscal designada en el caso. "He manteniendo intacto el equipo que ya existía. En específico, al fiscal jefe de Arauco don José Ortiz Jimenéz. Quien me acompañará de hoy en adelante en el desarrollo de todo el trabajo que debemos hacer", indicó Cartagena este miércoles tras su designación.
Fiscal anterior
Además, el martes, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sufrió un revés. Durante la formalización de Jorge Escobar por homicidio calificado. La jueza de Garantía desestimó su prisión preventiva por considerar que, según el informe de autopsia de Tomás Bravo, "no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado" en la muerte de Tomás Bravo.
Según argumentó ayer la jueza Perla Roa, "no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público". También, agregó que "tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado. O al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio".
El fiscal Ortiz anunció entonces que apelará la resolución del tribunal. De ese modo, Escobar quedó detenido en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva este recurso.
Sin exención de polémica
La Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, no es una figura pública exenta de polémicas. Según reseña El Ciudadano, en su carrera jurídica Cartagena ha sido acusada por conflictos de interés en el caso del Petróleo Iraní.
En 2019, los asesores jurídicos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) denunciaron a la magistrada por conflictos de interés. Su esposo formó parte del equipo jurídico de la empresa de crudo que investigada.
El fiscal nacional decretó que el puesto del cónyuge de Cartagena no intervino en el proceso, a pesar de su relación interpersonal.
Por otra parte, Cartagena estuvo a cargo de cerrar el Caso Asipes, el cual se encargaría de dilucidar si empresas ligadas al rubro pesquero financiaron campañas políticas, conformando eventualmente los delitos de cohecho o fraude al Fisco, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, según consignó La Tercera en 2020.