"Deep Nostalgia", el nuevo servicio de la plataforma MyHeritage, especializada en los árboles genealógicos, está causando absoluto furor.
La impresionante herramienta de animación de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA) permite "revivir" a nuestros antepasados desde una simple foto.
MyHeritage es una plataforma que dedica sus servicios a las familias que desean mantener sus recuerdos para la posteridad. La empresa permite crear un completo árbol genealógico, ofrece análisis de ADN y dispone de distintos apartados con los que guardar desde datos familiares a las imágenes de los álbumes de fotos.
La propia compañía asegura que esta función está pensada en exclusiva para un uso nostálgico. Por esta razón, no han querido añadir modelos más avanzados y otras opciones como los gestos o el añadido de un audio para emular el habla, evitando así la creación de videos "deep fake" que puedan inducir a error.
La herramienta se ha convertido en una especie de generador de memes en Twitter, con diversos usuarios que intentan llevar la IA al límite, con unos resultados tan increíbles como perturbadores.
Aquí amanezco, seducido por el poder de la AI en el programa #DeepNostalgia Después de haber animado las fotos de media familia me he atrevido con #IsaacNewton Verlo en modo vídeo mirándome me deja boquiabierto, aquí lo comparto pic.twitter.com/hADrCS9yDg
— Alberto Aguayo (@fqsaja1) February 28, 2021
Segunda prueba con #DeepNostalgia
No solo funciona con fotografías sino también con algunas pinturas (si la definición es nítida)#LeonardoDaVinci pic.twitter.com/n99VAIlZ2C— El Jardín de Charles (@CRCiencia) February 26, 2021
Voy con mis favoritos el antiguo Egipto, grandiosa Nefertiti, toda una reina #DeepNostalgia pic.twitter.com/dfENOibRED
— Juan C (@jcontad) February 27, 2021
https://twitter.com/ajaldea/status/1365869278323433474?s=20
Mediante inteligencia artificial, #DeepNostalgia anima automáticamente caras de fotos que se suben online. Impresiona ver imágenes familiares de seres queridos que ya no están. Qué diría La Mona Lisa. pic.twitter.com/teLySF1gzA
— Fer Brovia (@FerBrovia) March 4, 2021
Increíble lo que está logrando la tecnología deepfake. En este caso sobre una foto de Don Andrés Bello actuó la función Deep Nostalgia de MyHeritage. pic.twitter.com/Q0snMkvcNN
— Tecnología al día (@itpprojects) February 27, 2021
¿Cómo funciona Deep Nostalgia?
Deep Nostalgia funciona por igual en las fotos en blanco y negro o sepia, como en aquellas originalmente tomadas a color, e incluso en las fotografías originalmente tomadas sin color y coloreadas o restauradas por herramientas digitales (como la propia MyHeritage In Color).
Dicho esto, naturalmente, el programa se ha convertido en una especie de generador de memes en Twitter, con diversos usuarios que intentan llevar la IA al límite, como este arqueólogo, que animó fotografías de estatuas y bustos antiguos con unos resultados tan increíbles como aterradores.
Según la página de MyHeritage, se puede animar cualquiera de las caras dentro de una fotografía para lograr que se muevan, parpadeen y sonrían.
La compañía ofrece diversas secuencias posibles de gestos que se pueden aplicar a una foto, cada una de las cuales proviene de un video pregrabado.
Además, funciona tanto con fotografías tomadas en blanco y negro y a color, fotos coloreadas o cuyos colores hayan sido restaurados.
Los desarrolladores advierten que "esta función está pensada para uso nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos. Nuestros videos modelos no incluyen discurso para evitar su abuso, como creación de videos "ultrafalsos" de personas vivas.
Deep Nostalgia, como lo explica en su página, está destinado a dar vida a las fotos fijas, incluso aquellas que no se capturaron en un teléfono inteligente moderno, sino en una vieja cámara de fotos analógica.
Para usar el programa basta con registrarse. La versión gratuita permite subir y animar cinco fotografías. Después, hay que pagar una suscripción para seguir tratando imágenes.
El avance lo lideró la compañía MyHeritage que presentó "Deep Nostalgia", una herramienta que con tan solo una fotografía le dará un pequeño clip de video mostrando cómo pudo moverse esa persona, lo que le da una descripción realista como si se hubiera sido capturada en video de máximo 20 segundos.
Una vez animada la foto, se puede descargar como video y compartir en redes sociales.