A más de un año desde el inicio de la pandemia del Covid-19, aún hay muchas cosas que no sabemos. Originalmente situado en la ciudad de Wuhan, los científicos parecen estar cada vez más cerca de encontrar el lugar exacto del nacimiento del virus.
Así lo confirmó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y miembro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 2020 investiga el origen del virus.
El investigador conversó con la radio estadounidense National Public Radio, la mañana de este martes, donde confirmó que el virus habría iniciado en una granja de animales exóticos en China.
Según cuenta, el informe confirmaría que fue un murciélago u otro tipo de animal salvaje criado en cautiverio el primer portador del virus. Este animal luego mordió a un humano, dando origen a la pandemia que ya lleva más de 2,6 millones de muertos en el mundo.
Sobre las conclusiones Daszak dijo que, "esas granjas toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad."
El accionar del gobierno chino confirmaría la teoría
El experto dice que esta conclusión se puede sacar estudiando el comportamiento del gobierno chino. Que tras los primeros casos de contagio del virus clausuró rápidamente todas las granjas de animales exóticos.
"China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que era la más posible vía de contagio. Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable", agregó Daszak.
El informe final se publicará en las próximas semanas, y aclarará varias de las dudas más comunes de los primeros casos de Covid-19. Entre ellas el animal que dio origen al virus y el lugar exacto del brote. Sin duda un informe que cambiará la historia para siempre.