Las personas vacunadas totalmente contra el Covid-19 pueden reunirse entre ellas por pequeños grupos en sitios cerrados sin llevar mascarilla ni respetar el distanciamiento físico, indicaron este lunes las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
La medida, que ya había sido instaurada preliminarmente a inicios de mes, señala que quienes hayan sido vacunados también pueden reunirse sin tapabocas con personas no inmunizadas de otro hogar si éstas no tienen factores de riesgo frente al Covid-19, de acurdo con las nuevas pautas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.
Sin embargo, los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando mascarilla y mantener el distanciamiento social. Y deberán hacer lo mismo en espacios públicos y evitar los viajes y las reuniones con mucha gente.
De acuerdo con el informe, existe evidencia preliminar que sugiere que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática y potencialmente menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas.
Según los CDC, la guía se aplicará a aproximadamente al 10% de los estadounidenses.
En resumen, quienes están vacunados pueden:
- Visitar a otras personas completamente vacunadas en el interior sin usar máscaras ni distanciamiento físico.
- Visitar a personas no vacunadas de un sólo hogar que tienen un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave en el interior sin usar máscaras o distanciamiento físico.
- Abstenerse de la cuarentena y las pruebas después de una exposición conocida al Covid-19, si es asintomático.
Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson.
Repunte de casos en Chile
Chile registró este lunes y por primera vez en tres días menos de 5.000 contagios, con 4.733 nuevos infectados en las últimas 24 horas.
Biobío, Coquimbo y O’Higgins mostraron un aumento de pacientes enfermos con Covid-19. La positividad a nivel nacional alcanzó 7,5 %.
A la fecha, Chile mantiene casi 29.000 pacientes que se encuentran en etapa activa de la enfermedad. Hay 1.821 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y 1.595 de ellas en estado crítico y apoyo de ventilación mecánica.
Las autoridades sanitarias informaron, además, el fallecimiento de 86 personas durante la última jornada. Así se alcanza un total de 21.163 decesos por causas asociadas a la pandemia, y casi 28.000 considerando "casos sospechosos".
Calendario de vacunación masiva contra el COVID-19