Este miércoles, y desde su natal Punta Arenas, Gabriel Boric anunció que será candidato presidencial del partido Convergencia Social (CS).
Sobre este nuevo desafío, el diputado por el distrito 28 habló con nuestros compañeros de radio Futuro, apuntando directamente a uno de sus contrincantes en la carrera presidencial.
“Súper barsa Briones. Como ministro de Hacienda estuvo celebrando que no se aumentara el bono covid en más de 65 mil pesos. ¿Y que ahora se dé cuenta que el litro de leche es más caro que en Londres? ¿Ahora que eres candidato te vienes a dar cuenta? Estaba a cargo de la billetera de Chile, pero en su momento miró para el lado”, señaló.
Tercer retiro de AFP
Y es sobre el proyecto de tercer retiro, Gabriel Boric dice que: “No hay que bajar la guardia. Santiago no es Chile. Hace dos semanas se endurecieron las medidas. En Magallanes ya pasamos la tercera ola. Las medidas no pueden ser tomadas pensando en esa mentalidad santiaguina. He visto en las calles como se han destruido trabajos, empleos, redes de apoyo familiar, donde se necesita mucho más apoyo del Estado y eso desde la Moneda parece que no le ven”, señala Boric.
“Es irresponsable pedirle a los trabajadores que se rasguen con sus propias uñas y acudan a sus ahorros, porque al final del día es potenciar el individualismo. Que el Estado se ponga la mano en el bolsillo y cuide y no abandone a los chilenos”, agrega el diputado.
Acuerdo para nueva constitución
“Sobre el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la fuerza del pueblo permitió que ese acuerdo fuera posible y abrir un proceso constituyente. Eso requiere la participación de todos los que han luchado por ese cambio. Mi objetivo es dar la pelea y terminar ese legado de la dictadura”, asegura Boric.
“Ese 15 de noviembre vimos esa ventana de oportunidad y que era posible que se cerrara. ¿Se acuerdan la cara de JVR es día, o de Allamand? Si no hubiéramos estado ahí, probablemente habríamos terminando con un Congreso Mixto, sin hoja en blanco y sin la participación de todos los que se han sumado después. Ahora pensemos en lo que nos une para adelante”, agrega el parlamentario.
Boric cree que “la transformación de Chile pasa por otorgarle voz al protagonismo popular. Como generación hemos dado batallas difíciles. Y ahora, la unidad es uno de los principales desafíos. Si empezamos con peleas como quien es mas de izquierda, a la gente que lo ha pasado mal, que ha perdido sus trabajos, que ha perdido seres queridos, esa pelea de performance le importa bien poquito”.