La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió su directiva 2021, designando como presidenta a la comisionada chilena Antonia Urrejola.
Es así que Urrejola se convierte en la primera líder chilena a que ha tenido la comisión.
Además, esta es la primera vez que la junta de mando está compuesta sólo por mujeres: Julissa Mantilla Falcón es la primera vicepresidenta y Flávia Piovesan como la segunda.
Sobre esto, en Mañana será otro día, conversamos con la abogada Antonia Urrejola, quien señala que "Es un honor presidir un organismo tan importante para la región".
"Es primera vez que una comisión de derechos humanos tiene tres mujeres en su directiva, es una señal de cambio de estereotipo", agrega emocionada.
Pandemia y Derechos Humanos
Sobre su labor, Urrejola menciona que "Hemos visto muchos retrocesos en cuanto a derechos humanos en el continente". Es así como pone de tema central los efectos que la sociedad ha vivido por la pandemia.
"La pandemia nos ha demostrado que estamos en un continente con una discriminación estructural gravísima", comenta la presidenta.
En específico, Antonia Urrejola destaca la violencia de género y femicidios que han aumentado en los últimos meses: "Hemos visto en toda la región un aumento en la cantidad de feminicidios y la violencia de género". "El encierro nos estresa a todos, pero no por eso vamos a justificar la violencia de género".
Junto a esto, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también comenta el peligro que viven los pueblos originarios con la pandemia de coronavirus: "El virus puede acabar por extinguir una etnia".
Caso de Chile
"Como comisionados no podemos involucrarnos en situaciones de nuestro país de origen", aclara Antonia Urrejola con respecto a los diversos conflictos que ha vivido nuestro país en los últimos años.
Relacionado a esto, destaca que "Hay muchas situaciones en Derechos Humanos que no solo afectan a Chile".
Es por esto que "Es fundamental la independencia de los distintos poderes del estado para cumplir con un estado de derecho".
Llevando la situación con el conflicto en Venezuela, y los informes entregados por la Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, Urrejola comenta que "Compartimos plenamente el informe de la alta comisionada de DDHH respecto a Venezuela".